EL GRITO de Munch acapara todas las miras en una subasta en Nueva York

El grito, el popular cuadro del pintor noruego Edvard Munch, acaparará hoy todas las miradas en una venta de arte impresionista y moderno que se celebrará en la sede de la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.

Los expertos de Sotheby's valoran la obra en unos 80 millones de dólares aunque hay expectación ante la posibilidad de que haya sorpresas y rompa el récord que ostenta hasta ahora "Desnudo, hojas verdes y busto", un Picasso vendido en 106,5 millones de dólares.

El cuadro "define la modernidad y es instantáneamente reconocible porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global", afirmó en un comunicado de prensa el portavoz de Sotheby's, Simon Show.

El experto asegura que se trata de un momento "particularmente propicio" para que esa obra maestra pintada en 1895 salga al mercado, ya que en 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Munch (1863-1944).

El cuadro, única versión de las cuatro existentes que aún está en manos privadas, pertenece actualmente a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo y vecino de Munch, una oportunidad "sin precedentes" para comprar una obra "de semejante influencia", según Sotheby's.

El grito ha estado expuesto al público en la sede de la casa de subastas en la Gran Manzana desde el pasado 27 de abril y unos días antes los admiradores de esta obra cumbre del expresionismo pudieron contemplarla en Londres.

Durante la velada también se subastarán importantes obras de arte impresionista y moderno como Mujer sentada en una butaca, de Pablo Picasso, valorado en hasta 30 millones de dólares, y Le chasseur de chez Maxim's, de Chaim Soutine, en hasta 15 millones de dólares.

Destacan también Primavera necrofílica, del surrealista Salvador Dalí, que la casa de subastas espera colocar en hasta 12 millones, y Nu Adossé, de Tamara de Lempicka, valorado en hasta 5 millones de dólares, entre otros.

Imagen: Empleados de la casa de subastas Sotheby's posan con "El grito" de Edvard Munch, en Londres, Reino Unido, el pasado 12 de abril de 2012.
Nueva York, 2 may (EFE)

Descarga

Facebook

Historial