Select Page

Soberbiómetro Literario

Soberbiómetro Literario

La soberbia es el pecado que consiste en valorarse a uno mismo como superior, mayor o más importante que los demás, lo cual genera por los demás una infravaloración que puede ir desde la indiferencia hasta el odio más profundo. La rebeldía, el autoritarismo, el racismo y la hybris trágica son manifestaciones de la soberbia. Por eso se le ha considerado el núcleo mismo de todos los pecados. Hoy te presentamos a los personajes literarios más soberbios y la consecuencia de su arrogancia.

NARCISO

La más perniciosa de todas las vanidades: Narciso se ama a sí mismo de un modo tal que en el acto de arrojarse para poseerse a sí mismo causa su propia muerte.

LUCIFER, MÉLKOR

Siendo hijos predilectos de Dios e Ilúvatar, se sintieron en el derecho de poseer y ser todo lo que era y tenía su respectivo padre. Al final, fueron expulsados eternamente.

VICTOR FRANKENSTEIN

Entusiasmado por la ciencia, decidió que nunca nadie más tendría que sufrir la muerte. Su monstruoso resultado le arrebató a todos sus seres queridos.

DORIAN GRAY

Consciente del valor que la sociedad concede a la juventud y a la belleza, este entrañable personaje vende su alma con tal de permanecer bello, pero su retrato le da el reflejo de su deterioro.

LAS REINAS MALAS DE LOS CUENTOS

Popularizadas por Disney, estas soberbias reinas y brujas no soportan la idea de que exista una mujer más bella de lo que ellas son, y al querer eliminarlas precipitan su propia destrucción.

DENETHOR, SENESCAL DE GONDOR

Heredero del cargo de guardián del trono en ausencia del descendiente de Isildur, hizo lo que pudo para impedir que éste ocupara su legítimo puesto. 

ODISEO

Despreció a los dioses y ello le atrajo naufragios y calamidades que retrasaron su regreso a casa por diez años

AGAMENÓN

Como era el comandante en jefe de los aqueos, y por eso se sintió en el derecho de quitarle a Aquiles a Criseida, que formaba parte de un botín. A pesar del chantaje de Aquiles, Agamenón no se disculpó ni le devolvió a la bella joven. Los troyanos casi derrotan a su ejército.

AQUILES

Se enfureció con Agamenón por quitarle a Criseida y, sabiéndose el más grande guerrero de su ejército, se negó a salir a pelear de puro berrinche.

MR. DARCY

Todo el entuerto de la novela de Jane Austen pudo haberse evitado si sólo este odioso y adorable caballero hubiera estado un poquito menos ocupado en proteger su posición e imagen familiar.


 

Léelo también en nuestro número 122, dedicado a los 7 Insaciables / 7 Pecados Capitales

Facebook

Historial

Descarga