Serrat – Sabina: “Teníamos ganas de tequilita, de mariachis, de Auditorio, de mexicanas y de mexicanos”.

Serrat y Sabina son esas canciones que te hicieron crecer porque te enseñaron de política, de amor y de desamor. Son esa noche que lloraste y esa mañana que te levantaste de buenas. No importa si suenan o no en la radio de moda, igual están en tu auto cuando sales a la carretera. Serrat y Sabina son un amor incondicional, por eso yo no voy a ser de los que digan “pensar que una vez los vi cantar juntos”, hoy están aquí y voy a verlos en el escenario sabiendo que es un momento que formará parte de la lista de las cosas inolvidables de mi vida.

Estos dos pájaros llegaron a México y van a contraatacar en el Auditorio Nacional los días 12, 13, 17, 18, 20, 21 de octubre y 3 de noviembre. Harán historia con sus grandes clásicos y con sus 11 temas nuevos del álbum La orquesta del Titanic.

Ayer en una rueda de prensa que podría haber sido la reunión de un grupo de amigos, la charla tuvo temas serios, risas y confesiones. Cuando se habló de la crisis en España Sabina aseguró: “Los tiempos de crisis son muy malos para vivir de la música, muchos de mis compañeros músicos no tienen trabajo. La subida del IVA a la cultura me parece un atraco, pero también creo que los tiempos de crisis son buenos para escribir canciones. Las canciones no suelen nacer de la felicidad sino de la crisis, no del amor sino del desamor”, Joan Manuel también expresó sus sensaciones: “La gente no está crispada, es peor, la gente está desmoralizada, está sola y se siente abandonada, porque aquellos que deberían representar a la gente están representando al Fondo Monetario Internacional”.

Hablando de patria Sabina dijo “Yo desconfío mucho de los patriotas que siempre llevan una bandera para darte con el palo en la cabeza, si hay algo que se parezca a lo que yo considero patria ese es mi idioma, así que en México me siento absolutamente en mi país”. Serrat definió el concepto de patria con un ejemplo conmovedor: “Cuando le pregunté a mi madre ¿tú de dónde eres? mi madre me dio la respuesta de patria más maravillosa que yo haya oído: “yo soy de donde comen mis hijos”.

Más tarde comenzaron los chistes cuando Serrat le pidió dos favores a Joaquín: “Uno es que respondas todas las preguntas difíciles y el otro es que no me eches el humo a la cara”. Con el cigarro en mano Sabina le respondió: “El segundo veremos”.

Y cuando el sol comenzaba a calentar esta mañana fría, Serrat confesó que les gusta más estar en el escenario que en el estudio y que disfrutan de las canciones de cada cual y les encanta meterse en las del otro. Sabina nos mostró la cocina del nuevo disco diciendo “Yo le contagio caos, él me contagia a mí disciplina y voz de terciopelo”.

También adelantaron una de las sorpresas del show que presentarán: “A mi queridísima requecuatachola Chavela Vargas, le haremos un homenaje sobre el escenario”.

Y cuando finalmente llegó el momento de quedar cara a cara con Sabina le dije eso que tantas veces me había preguntado “¿Y tú, qué escuchas en esas noches que sólo son para escuchar a Joaquín Sabina?", Serrat ganó el puesto de galán diciendo “Te escucha a ti, nena” y luego de reírse Sabina relató: “Yo escucho muy poquita música porque me gusta mucho leer y cuando leo no puedo escuchar música porque como me gusta mucho la música me hace llevar la cabeza a otro sitio, pero más que lo que escucho de noche te contaré que el otro día me conmoví hasta las lágrimas en Madrid viendo el último concierto de Leonard Cohen”.

Hoy es cuando, no te pierdas la oportunidad de vivir un momento que será parte de tu historia: Serrat – Sabina en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Por Mariel Blanco

Imagen:Serrat y Sabina durante la conferencia de prensa. Archivo/EFE
Mascultura 12-Oct-12

Facebook

Historial

Descarga