Select Page

El exterminio olvidado de los YAQUIS: el nuevo libro de Paco Ignacio Taibo II

Alfonso Reyes es uno de los grandes e imprescindibles escritores de la literatura mexicana y es conocida la dolorosa pérdida que sufrió cuando su padre, el general Bernardo Reyes, fue acribillado cerca de Palacio Nacional en una batalla por derrocar al gobierno de Madero. Sin embargo, hay una parte oscura y hasta manchada de sangre en la historia familiar de Reyes, pues su padre, mientras estuvo asignado en Sonora, desempeñó innumerables contiendas contra los pueblos yaquis con el fin de exterminarlos.

En el libro “Yaquis: historia de una guerra popular y de un genocidio en México” (Planeta, 2013), Paco Ignacio Taibo II hace un largo recuento para combatir la desmemoria; reconstruye y narra lo que considera como la guerra popular más larga ocurrida en este país, donde los actores principales fueron los pueblos yaquis, ubicados en el Valle del Yaqui y el gobierno del estado de Sonora, donde uno de los primeros aliados del santo progreso moderno fue el padre del humanista Alfonso Reyes.

“Yaquis” nos cuenta de manera cronológica la lucha que emprendió este pueblo originario a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El autor no descarta las guerras previas, sin embargo, se centra en el periodo álgido de la resistencia ante el intento de despojo por parte del gobierno.

Piensen en los genocidios y asesinatos que han marcado la historia. ¿La segunda guerra mundial? Sí, también es importante y significativa, pero, ¿dónde quedan las guerras llevadas a cabo en Latinoamérica o en el continente africano a lo largo de los periodos de colonización? Aunque estén por ahí, perdidas en algunas cuantas páginas de uno que otro libro, también fueron crueles exterminios.

Con “Yaquis”, podemos ser observadores de un proceso –y también de un pueblo– que ha sido mutilado, cosa que no deja de ser extraña en nuestros tiempos, pues pareciera que a los indígenas se les glorifica en los museos, pero se les llena de prejuicios a los que deambulan por las calles. En esta historia sucede lo mismo: los yaquis no dejan de ser vagos, traidores y asesinos, mientras que personajes como Bernardo Reyes y Luis Torres, el entonces gobernador de Sonora, son los héroes oficiales. La situación cambia desde la perspectiva expuesta por Taibo II. ¿Acaso no considerarían que lo justo es defender lo que siempre ha sido de uno, en este caso, las tierras donde los pueblos originarios se habían asentado desde un principio? Ésta es la razón de la larga disputa que hasta nuestros días sigue vigente: la defensa de la tierra.

Cajeme, Tetabiate y Espinosa son algunos de los líderes armados de los pueblos yaquis que viajan, enfrentan y se repliegan entre estas páginas, junto a sus guerrillas, dispuestos sacrificar hasta la vida a cambio de conservar su cultura y su dignidad.

Paco Ignacio Taibo II, en un intento por recuperar una historia soterrada, nos trae este libro que exige una remembranza de la historia nacional, porque justo así veremos que no vivimos tan distinto a como se vivía y se gobernaba en el siglo XIX. Al fin y al cabo, todos los presidentes que descansan en la silla van a perseguir el tan mentado e inalcanzable progreso, desde hace más de cien años.

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza. 

Imagen: Portada del libro "Yaquis" de Paco Ignacio Taibo II.
Mascultura 02-Dic-13

Facebook

Historial

Descarga