El viaje de lo inesperado: UN ÁNGEL IMPURO, Henning Mankell

Viajar es aventurarse a lo desconocido, arriesgarse a cambios súbitos en la vida y en uno mismo. ¿Cuántos viajes no hemos hecho que, sin previo aviso, nos cambian para siempre? Puede ser un viaje a algún país u otro estado, la distancia no importa. Puede, incluso, ser un viaje a la escuela o de regreso a la casa. No hace falta más que un instante que nos ponga al límite, para sufrir lo inesperado.

Un ángel impuro, de Henning Mankell, es la historia del viaje que emprende Hanna Renström hacia Australia y hacia sí misma. Hanna es una joven sueca que es exhortada por su madre a dejar la miseria de su lugar de origen, tan común como la nieve. Su primera travesía es con el robusto Forsman, quien la lleva a la ciudad de Sundsvall a buscar a sus familiares y un buen trabajo. Sin embargo, al llegar se da cuenta que no hay nadie de su familia que la acoja; se percata de que viajar es enfrentarse también a la soledad.

Forsman, el hombre que aceptó cuidarla, la embarca hacia Australia en el Lovisa a cargo del capitán Svartman. Es durante ese tiempo, aventurados en la inmensidad marina, cuando conoce a su primer esposo, el joven Lundmark, quien, poco después y antes de llegar a su destino, fallece intempestivamente.

Después de diversas peripecias, atracan en Lourenço Marques, una ciudad africana colonizada por portugueses. Es en ese lugar y en ese momento cuando la vida de Hanna comienza a virar por rumbos jamás imaginados. Decide abandonar a la tripulación que transportaba el fantasma de su marido y se queda en Lourenço Marques. Ahí conoce la inmundicia humana, de la que también ella se ve embarrada, la desdicha y los sinsabores de la opulencia. En un lugar, donde los negros estaban al servicio de los blancos, se ve, de repente, en una posición jerárquica que en su país nunca habría podido alcanzar. Dueña del burdel más famoso de la región, el O Paraiso, Hanna se va hundiendo en la soledad de un mundo incierto.

La rodean el senhor Vaz, Felicia, quien se convertirá en su consejera; Ana Dolores, la detestable mujer que odia a los negros; Carlos, el chimpancé que vive en el burdel y que llega a ser más humano que cualquier otro de los personajes que transitan la novela.

Un ángel impuro narra la lenta transformación de Hanna y su dificultad por encontrar una identidad propia. Se enfrenta a la complicada tarea de entender el mundo que la rodea, para poder entenderse ella misma. Lourenço Marques es más que una ciudad, una ciénaga hostil, donde la avaricia, la ambición y los bajos instintos afloran violentamente contra la población negra.

La novela en su totalidad es un viaje a la recóndita localidad africana, que desvela situaciones que han pasado siempre frente a nuestros ojos, cuando vemos los comportamientos humanos. Es una crítica al paraíso en medio de la miseria, donde se necesita llegar para entender una parte de la naturaleza humana.

Estas son sólo unas cosas que se topan en la travesía de Un ángel impuro, para quedar al final sólo con una certeza: la vida y la lectura, también son grandes viajes. En la vida se viaja, así como en la lectura se vive.

Por Rolando Ramiro Vázquez M.

Imagen: Portada del libro Un ángel impuro de Henning Mankell.
Mascultura 31-Mayo-12

Video: Book trailer de Un ángel impuro – Henning Mankell

Facebook

Historial

Descarga