Sólo para mujeres… rebeldes; MISÓGINO/FEMINISTA, de Carlos Monsiváis

Durante los últimos años, el Estado de México superó a Ciudad Juárez en número de feminicidios. No por nada, el estado vecino a la Ciudad de México tiene un alto índice de violencia. Si creían que por vivir en la ciudad, en el corazón del país, o cerca de él, estaba a salvo, lamento decepcionarlos. El norte de México no es el único lugar que sufre las consecuencias de nuestra era. Hoy, las mujeres son los sujetos que padecen gran parte de la violencia y es también hoy cuando su lucha ya no sólo es por la equidad, sino un grito, una exigencia por parar los feminicidios.

La violencia siempre estuvo allí y las mujeres resistieron. Así nos cuenta Marta Lamas, quien se encargó de la selección de textos de Carlos Monsiváis que recopiló en el libro “Misógino Feminista” (Océano, 2013). Las mujeres han encabezado una larga lucha en contra de la segregación, de la discriminación y exigiendo la inclusión en un mundo dominado por el sexismo. Y cabe destacar que han tenido muchos avances en un proceso de largo aliento, pero también les han puesto muchos obstáculos para entorpecer sus exigencias.

No creo que sea necesario exhibir nombres que solamente han ensuciado el trabajo de las mujeres a favor de intereses políticos y cargos públicos. La reproducción de actitudes sexistas es evidente en sus propagandas y en sus presentaciones llenas de equívocos. ¿Les recuerda a alguien?

“Misógino Feminista” es un libro que expone y hace una crítica al movimiento feminista. Monsiváis, un gran aliado de todos sus integrantes, sus simpatizantes y militantes, manifiesta sus observaciones, sus conclusiones, aconseja y teoriza sobre el feminismo mexicano. Asimismo, no deja de lado su ácido tono para con las instituciones mexicanas, baluartes de las prácticas sexistas y marginadoras con las minorías –o con lo que quieren hacer ver como minoría– y las fuerzas opositoras a su régimen.

Carlos Monsiváis también se encarga de hacer un análisis sobre la figura de la mujer en la literatura mexicana, el machismo en nuestra sociedad y la estructura afectiva de la mujer a partir del sexismo imperante. Familia, macho y sexismo son términos que Monsiváis no hallará dónde terminar de devorarlos.

¿Qué ha sido de la lucha feminista en nuestros días? ¿Consideran que hemos alcanzado un nivel justo de equidad? ¿Un lugar donde a las mujeres embarazadas se les niega empleo, se les consigna como el sexo débil –siendo ellas las que soportan el dolor del parto–, se les acosa, no se reconoce su trabajo en el hogar como un verdadero trabajo, se les considera incapaces de realizar esfuerzos o se les subordina a las tradiciones patriarcales como lo es el matrimonio y el anclaje a la familia se le podría considerar un país que ha erradicado la opresión de la mujer?

“Misógino Feminista”, además de ser un libro que hace volver la mirada a un debate que exige ser replanteado y rearticulado, es un homenaje a un intelectual que siempre apoyó las causas justas de las mujeres, con quienes aún, desde sus textos y su memoria, sigue gritando: ¡No queremos diez de mayo, queremos revolución!

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro “Misógino Feminista”, de Carlos Monsiváis.
Mascultura 2-Jul-13
 

Facebook

Historial

Descarga