THE LAST WALTZ: El último vals de la banda

Hace 35 años, uno de los grupos más influyentes de finales de los sesenta, The Band, anunció su separación. Robbie Robertson, Garth Hudson, Richard Manuel, Rick Danko y Levon Helm se alejaban de los escenarios debido al cansancio acumulado en el camino, doce años después de que Bob Dylan los reclutara como su banda de acompañamiento durante su gira mundial de 1965-66 y ocho años después de su primer álbum como agrupación independiente.

Su música es una mezcla de country, folk, rhythm and blues, gospel y música tradicional norteamericana que, aunque les dio mayor popularidad entre los periodistas y críticos musicales que entre el público, les mereció el respeto y el reconocimiento como influencia de muchos de sus contemporáneos.

Para su despedida organizaron The Last Waltz, un concierto el 25 de noviembre de 1976 -día de Acción de Gracias- en el mismo lugar de Bill Graham donde debutaron en 1969: el Winterland Ballroom de San Francisco. Esa noche, además de la presentación de la Berkeley Promenade Orchestra interpretando valses, Lawrence Ferlinghetti y Michael McClure recitando sus poemas y un buffet para 5,000 personas, con The Band tocaron los dos músicos a los que en diferentes épocas habían acompañado: Ronnie Hawkins y Bob Dylan, además de una larga lista de invitados: Eric Clapton, Neil Diamond, Joni Mitchell, Neil Young, Ringo Star, Paul Butterfield, Dr. John, Van Morrison, Muddy Watters y Ron Wood.

Con la idea de documentarlo de alguna manera, Robertson le pidió ayuda a Martin Scorsese, quien a pesar de no conocer a The Band en persona, filmarlos en concierto le atraía enormemente porque su música significaba mucho para él. Aunque no había presupuesto y estaba filmando otra película en ese momento, decidió hacerlo sin cobrar un solo dólar.

Scorsese invitó a sus amigos Michael Chapman y Boris Leven, famoso por sus diseños de producción en películas como West Side Story y con quien trabajaba en New York, New York. Recurriendo a sus contactos Leven pudo llevar al escenario de Winterland la escenografía de La Traviatade la Ópera de San Francisco, complementándolo con candilejas que daban un ambiente cálido y teatral. Por su parte Chapman, quien fue director de fotografía de Taxi Driver y Raging Bull,hizo la composición de las tomas y supervisó la iluminación que cambiaba de acuerdo al estado de ánimo de las canciones. La película se centra en la música y utiliza la interacción de los intérpretes, mantiene las cámaras sobre ellos en tomas cerradas y evita aspectos directos de la audiencia, prefiriendo mostrar su conexión con los músicos a través de planos desde atrás del escenario y entre los instrumentos.

Debido a los compromisos de Scorsese, El Último Vals fue estrenada hasta 1978 con una excelente aceptación del público y los críticos, siendo considerada hasta la fecha como una de las grandes películas de conciertos. The Band se reunió en 1983 sin Robertson y tocaron hasta que Richard Manuel se suicidó en 1986 después de una presentación en Orlando,Florida. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en la ceremonia de 1994. Rick Danko moriría cinco años después.

Por: Diego Herrera O.

Imagen 1-5: Fotogramas y portada de la película The Last Walts de Martin Scorsese.
Mascultura 05-Dic-11

 

Facebook

Historial

Descarga