Select Page

Varado en un puerto de narcos

Antes de triunfar como novelista, David Vann organizaba cruceros y chárteres educativos a bordo de su velero. En una de estas travesías, la embarcación quedó varada en Puerto Madero, un enclave alejado de la mano de Dios, centro del narcotráfico mexicano y territorio de prostitutas y policías corruptos.

El increíble calvario que vivió el autor para intentar rescatar su barco hacen de estas memorias un thriller de alto voltaje. A lo largo de varias semanas de parada obligada, David Vann debe lidiar con un grupo de piratas que asaltan la embarcación, un extravagante intérprete local, un fastidioso y arrogante capitán de puerto, un capo que sueña con la isla de Pascua, una seductora joven que juega a volverlo loco y un trío de prostitutas, persuasivas como sirenas, que, junto con varios niños limosneros y algún pescador borracho, visitan a diario el velero varado.

Vann, al que todos los lugareños conocen ya como el "Cajero Automático", subestima aquello de lo que este lugar es capaz, llegando a poner varias veces su vida en peligro. Cuando finalmente se encuentra tumbado en el suelo con una pistola apuntándole a la cara, se ve obligado a tomar una decisión definitiva.

David Vann nació en la isla de Adak, en Alaska, y actualmente vive entre Inglaterra y Nueva Zelanda. Es autor de Legend of a Suicide, Caribou Island, Tierra y Goat Mountain. Legend of a Suicide fue seleccionado por la revista The New Yorker como mejor libro del mes y Sukkwan Island obtuvo el prestigioso Prix Médicis al mejor libro extranjero publicado en Francia y el Premi Llibreter 2011. La lista de galardones y reconocimientos a su obra es extensa: con más de una veintena de premios, sus libros se han traducido a 21 idiomas. Cocodrilo es una primicia mundial y se publica en lengua española antes que en cualquier otro idioma.

-David Vann. (2015). Cocodrilo. México: Literatura Random House.

Mascultura 11-ene-16
 

Facebook

Historial

Descarga