India “Brutal y extraordinaria”
Violenta y a la vez amable, sucia y pura, cruel pero bella, así es India, el país de los contrastes. Quienes hayan tenido la oportunidad de visitarla sabrán que es posible vivir el caos y la belleza al mismo tiempo. Llena de templos, lugares sagrados y paisajes sublimes, así como de moscas, vacas y gente.
Caminar por las calles de Ghaziabad, una ciudad industrial al norte del país, ha sido de las experiencias más raras que he tenido. Sentía mucha paz y a la vez miedo; la mirada de la gente es penetrante y nada discreta, pero escuchar los mantras provenientes de los templos hindúes y sentir la vibración del ohm en la garganta te llena de tranquilidad y armonía. Es posible que durante el recorrido por las calles poco pavimentadas de Ghaziabad pase junto a ti una vaca o un toro, o un rikshaw a toda velocidad, y es que el tránsito en India es desquiciante: vacas, ovejas, cabras, monos, carros y motos circulan por el mismo camino.
La gente cruza la calle únicamente anteponiendo su palma a los vehículos. Carros, motos y rikshaws rebasan por ambos lados, los semáforos son prácticamente inexistentes en esta ciudad, los pasos de cebra ni pensarlo y del uso de direccionales… sobra mencionar su ausencia. La basura abunda: se pueden ver por ambos lados del camino kilos y kilos de desechos.
Es abrumador el sonido del claxon. Si no avanzan, hacen sonar el claxon; si avanzan, tocan claxon; si no viene nadie, claxon y si viene alguien, también claxon; los camiones incluso tienen escrito en la parte trasera la leyenda Horn please, cuyo propósito es alertar al conductor del camión en caso de que venga un vehículo detrás y desee rebasarlo. No obstante, es tal la cantidad de ruido que hasta en el estado de Maharashtra el gobierno prohibió el uso de esta leyenda, ya que incita al uso innecesario de la bocina y eleva los ya de por sí altos niveles de contaminación auditiva.
Horn please o Horn OK please no sólo llama la atención: es todo un hito. Existe un documental homónimo, tributo al truck art en India, dirigido por Shantanu Suman, diseñador gráfico indio. El documental ha ganado varios premios en festivales internacionales, y habla del origen y la evolución del truck art en India así como del propósito no solamente estético sino religioso que tiene. Lo puedes ver en projecthornplease.com.
Al viajar por la carretera que conecta el estado de Rajastán con Nueva Delhi, un recorrido de aproximadamente seis horas en carro, se puede apreciar este maravilloso truck art que adorna los camiones de cargamento: el diseño de las tipografías, el uso de colores vibrantes, el detalle y cuidado con el que están pintados, y que los hace parecer un caleidoscopio en movimiento; este arte camionero tiene una fuerte conexión religiosa y supersticiosa.
Viajar a India es, pues, una experiencia abrumadora pero exquisita.
Por Valeria Moheno Lobato
MasCultura 29-Mar- 17