Select Page

6 bandas que tomaron su nombre de la literatura

Si alguna vez te preguntaste de dónde o cómo surgieron los nombres de tus grupos favoritos, déjame decirte que algunos de ellos tienen historias muy interesantes y evidentemente se relacionan con el mundo de la literatura. A continuación te presentamos seis de ellos.

 

The Doors
“El matrimonio del cielo y el infierno” de William Blake“Las puertas de la percepción” de Aldous Huxley 

The Doors es una banda que indiscutiblemente marcó la historia del rock en los años sesenta. Canciones como “Break on through”, “Light my fire”, “Riders on the storm” y “Love me two times”, entre otras, ya son clásicos del rock psicodélico y resultan esenciales para comprender el panorama musical de aquella época. El vocalista y compositor de la agrupación, Jim Morrison, mostró desde joven una gran admiración por autores como Nietzche, Rimbaud y Kerouac. Pero fue en la universidad donde tuvo la oportunidad de estudiar la obra del poeta William Blake, quien en su libro “El matrimonio del cielo y el infierno” escribe el famoso pasaje: Si las puertas de la percepción se limpiaran, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. De ahí surgió la idea de Morrison para nombrar a su banda The Doors. Es igualmente cierto que la cita de Blake también fue utilizada por el escritor Aldous Huxley en el título de su libro “Las puertas de la percepción”.

 

Moloko
“La naranja mecánica” de Anthony Burgess

Una de las jergas ficticias más famosas que ha dejado la literatura es la Nadsat, inventada por Anthony Burgess para su novela distópica publicada en 1962, “La naranja mecánica”. En ella encontramos la palabra moloco, cuyo significado es leche y en el libro se presenta a manera de cóctel que sirve para alterar los sentidos y potenciar la violencia de quien la toma, principalmente de Alex DeLarge y sus cuatro amigos. En 1994, el término Moloko fue utilizado por los integrantes de una banda británica de trip-hop para darle nombre a su agrupación.

 

Steely Dan
“Naked lunch” de William Burroughs

Apasionados del jazz y la literatura, Donald Fagen y Walter Becker fundaron uno de los mejores grupos en los años setenta, fusionando a la perfección los principales elementos del rock, funk r&b y jazz. Su admiración por músicos como Charlie Parker, John Coltraine y Duke Ellington influyó del tal manera en su música, que sus éxitos “Do it again” y “Rikki don’t lose that number” son verdaderas piezas maestras del jazz-rock. En lo que respecta a su nombre, la banda fue llamada así por Steely Dan III de Yokahoma, un consolador que aparece en la novela “Naked Lunch”, de William Burroughs.

 

Sixpence Non The Richer
“Mero cristianismo” de C. S. Lewis

Uno de los one hit wonders más sonados en la década de los noventa fue sin duda alguna “Kiss me”, interpretado por la banda de pop estadounidense Sixpence None The Richer. De origen texano y conocidos también por realizar algunos covers de éxitos ochenteros, este grupo tomó su nombre del libro “Mero cristianismo” de C.S. Lewis, a quien probablemente identifiques por la saga literaria “Las crónicas de Narnia”. En “Mero Cristianismo” existe un diálogo entre un niño y su padre, donde el pequeño pregunta si puede obtener una moneda de seis peniques(sixpence en inglés) para comprarle un regalo de cumpleaños, el padre le da dinero y después, gustoso por recibir un obsequio de su hijo, se da cuenta de que él no es más rico ni más pobre por aquella transacción.

 

Modest Mouse
“La marca en la pared” de Virginia Woolf

A pesar de haberse formado desde principios de los noventa, esta banda originaria de Issaquah, Washington, saltó a la fama mundial hasta el 2004 con su cuarto álbum Good News for People Who Love Bad News, del cual se desprenden los éxitos “Float on” y "Ocean Breathes Salty". A propósito de su nombre, el vocalista de Modest Mouse, Isaac Brock, ha declarado en múltiples ocasiones que se le ocurrió después de leer el cuento de Virginia Woolf, “La marca en la pared”, donde la novelista describe a la clase media como modest mouse coloured people.

 

As I Lay Dying
“As I Lay Dying” de William Faulkner

Mejor conocida como “Mientras agonizo”, la novela escrita por William Faulkner y publicada en 1930 sirvió como inspiración para que la banda de metalcore oriunda de San Diego, California, tomara su nombre a principios del año 2000.

Por Orianna Martínez

Mascultura 04-Sep-14

Facebook

Historial

Descarga