6 palabras que tienen su origen en la literatura

¿Ustedes sabían que la palabra tween viene de la obra El Hobbit o que el término ciberespacio apareció por primera vez en una novela de William Gibson de los años ochenta? Para nosotros también resulta algo nuevo, sin embargo no es tan fácil saber a ciencia cierta quién invento una palabra o cuándo se utilizó por primera vez. El sitio lovereading.co.uk realizó una infografía que documenta el origen de algunas palabras que a su vez se derivan de alguna obra literaria. Aquí les presentamos seis de ellas.

Tween
El Hobitt

J.R.R. Tolkien, 1937
Mucho antes de que la prensa anglosajona pusiera de moda la palabra tween, el escritor británico usó este término para describir a un hobbit que tiene entre 20 y 33 años.   

Freelance
Ivanhoe
Sir Walter Scott, 1820

El término fue acuñado inicialmente por Sir Walter Scott en la novela histórica Ivanhoe para describir a un guerrero mercenario en la época medieval que ofrecía sus servicios a cambio de dinero. Actualmente se emplea para aquellos trabajadores autónomos que realizan alguna actividad por cuenta propia o de manera independiente.

Nerd
Si yo dirigiera el zoológico
Dr. Seus, 1950

El anglicismo nerd apareció por primera vez en 1950 en el libro Si yo dirigiera el Zoológico, de Dr. Seuss, otorgándole este nombre a un personaje que vivía dentro de un televisor.

Ciberspacio
Neuromante
William Gibson, 1984

Se define como realidad simulada que se encuentra dentro de las computadoras y de las redes digitales de todo el mundo. Este término fue popularizado por la novela de William Gibson Neuromante.

Robot
Robots Universales Rossum

Karel Čapek Rossum, 1920
Basada en la palabra de origen checo robota, la cual significa literalmente "trabajo servil" o "trabajo duro".

Yahoo
Los viajes de Gulliver

Jonathan Swift, 1726

La palabra nos resulta más que familiar gracias al famoso portal de internet y buscador web estadounidense, sin embargo, Yahoo tiene su origen en la famosa sátira de Jonathan Swift, donde sirve como el nombre de una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece a los seres humanos.

Mascultura 20-ago-15

Facebook

Historial

Descarga