5 libros que han sido prohibidos

Hay veces que ni la literatura se salva de la censura por parte de las instituciones religiosas y gubernamentales. Pues hasta la fecha, no falta la persona que intente sabotear a la ficción argumentando que por el simple hecho de leer cierto libro, las calles se llenarán de personas nocivas que atentarán contra las “buenas costumbres” desatando un caos en la sociedad. Y como ejemplo, les presentamos cinco libros que han desatado la furia del gobierno y la iglesia por su particular contenido.

“El Decamerón” de Giovanni Boccaccio

Cien cuentos estructurados en diez diferentes días. Amor, fortuna e inteligencia humana. A esta obra maestra del renacimiento, compuesta por Giovanni Boccaccio, le llegó la censura por parte de la iglesia católica, quien la incluyó rápidamente en su Index librorum prohibitorum (índice de libros prohibidos) en el año de 1599. ¿Cuál fue la razón? Según las autoridades eclesiásticas, los cuentos manejaban la sátira para ridiculizar a monjas curas y demás personal religioso, ubicándolos como protagonistas de divertidos relatos eróticos y con gran carga sexual.

 

“Trópico de Cáncer” de Henry Miller

Calificada por la Corte Suprema de Pensilvania como “un hoyo de putrefacción que reúne todo lo podrido de la depravación humana”, esta novela no pudo llegar a las librerías estadounidense sino hasta 1961, veintisiete años después de ser publicada por la editorial Obelisk Press en París. Los cargos que “Trópico de Cáncer” enfrentó fueron obscenidad y pornografía, sin embargo, la visión conservadora de los jueces dista mucho de la opinión pública, pues la novela de Henry Miller ha sido incluida en un gran número de listas sobre los mejores libros en lengua inglesa de los últimos años.

 

“El almuerzo desnudo” de William Burroughs

Primero fue en Boston y después en Los Ángeles. Acusada por incitar a la pedofilia, asesinato y homosexualidad, la novela escrita por William Burroughs, una de las mayores figuras de la generación beat, fue prohibida por las Cortes Supremas de ambos estados en 1962. Afortunadamente, la condena duró tan solo cuatro años, ya que en 1966 las autoridades de Massachusetts anularon el veredicto y “El almuerzo desnudo” pudo regresar a los anaqueles.

 

“American Pshyco” de Bret Easton Ellis

En el estado de Queensland, Australia, existe una ley que indica rigurosamente tener 18 años de edad para poder comprar cierto tipo de libros, tal como “Psicópata americano” de Bret Easton Ellis. Las autoridades argumentan que su contenido es nocivo para los menores de edad ya que describe situaciones de índole sexual y asesinatos. Pero eso no es todo, pues en Alemania también consideraron que el libro era sumamente obsceno y restringieron su venta de 1995 al año 2000.

“Huevos verdes con jamón” de Dr. Seuss

Al parecer los únicos que encontraron referencias homosexuales y proposiciones sugestivas en este libro de corte infantil fueron los directores de una escuela primaria en California. Ya que desde su extraña perspectiva, cuando el protagonista de esta historia llamado Sam-I-Am, intenta convencer a su compañero de probar un plato de huevos verdes con jamón, lo que en realidad se propone es invitarlo a un encuentro sexual puesto que el jamón hace referencia a una figura fálica. Por fortuna, la prohibición de “Huevos verdes con jamón” no trascendió a otras instituciones educativas y cualquier niño puede leer este ingenioso libro de uno de los grandes autores en la literatura infantil.

 

Por Orianna Martínez

Mascultura 24-07-14
 

Descarga

Facebook

Historial