Lista: Los niños amarán estos libros realizados por grandes artistas

“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.”  Picasso lo dijo una vez.

¿Qué nos acerca al arte y cómo se da ese acercamiento con él?

Antes de todo esto, existe el libro; aun cuando exista la obra, la lectura es, posiblemente, el primer vínculo con el arte universal. Diversos estudios por parte de Education Next y Educational Researcher descubrieron que los niños expuestos a experiencias culturales y artísticas desarrollan un alto compromiso con el arte, además de una mayor tolerancia, empatía, memoria educativa y pensamiento crítico.

En un día como hoy, en donde los niños están llenos de ilusión con la llegada de los Reyes Magos, recopilamos una selección de libros infantiles para empujar y fomentar la creatividad artística de los más jóvenes a través el arte.

Yayoi Kusama, The Little Mermaid, 2016

La vanguardia de Yayoi Kusama le dio una nueva vida a esta historia que tiene 179 años de antigüedad, con ilustraciones en blanco y negro de alta densidad. Aunque con anterioridad publicó una versión alterna de Alicia en el país de las maravillas, sus dibujos dentro de La Sirenita posee un aire enigmático y hasta siniestro dentro de él, dándonos un torbellino alucinante.

Andy Warhol, Best in Children’s Books #15, “The Little Red Hen” ,1958

Antes de las latas de sopa que hizo muy famosas en su momento, Andy Warhol dibujaba perritos para la editorial Doubleday. En este libro, Warhol da su versión de “La Gallinita roja”. Pocos saben del amor que Warhol tenía para los libros infantiles y de cómo inconscientemente lo influyó a tu trabajo tiempo después.

Faith Ringgold, Tar Beach, 1991

Después de experimentar arte en cuestión textil, Ringgold nos dá a conocer “Tar Beach”, la historia de Cassie Louise Lightfoot, quien comparte sus historias desde la azotea de su casa y de cómo ve Nueva York desde las alturas.

El Lissitzky, About Two Squares, 1922

Desde sus inicios, la vanguardia rusa de Lissitzky fue plasmada en libros infantiles para la comunidad judía, fomentando su cultura junto a otros artistas como Chagall. Pero con el surgimiento del comunismo, tuvo que abandonar esos temas. Poco después de la Revolución Rusa de 1917, escribió, ilustró y diseñó una historia que estaba destinada a los lectores jóvenes, gracias a su tipografía innovadora y paleta de colores que tiempo después influyeron en el mundo del diseño gráfico en las siguientes décadas.

Salvador Dalí, Alice’s Adventures in Wonderland, 1969

El crítico literario William Empson escribió, en algún momento lo siguiente: “Alicia se ha convertido en un santo patrón de los surrealistas”. Salvador Dalí tranformó a su particular estilo este clásico infantil de Lewis Carroll en 1969. Originalmente publicado en Nueva York por Press-Random House, el volumen contenía 12 fotograbados. El libro se hizo cada vez más raro y poco conseguible, hasta que lo reimprimieron el año pasado por Princeton University Press con motivo de los 150 años de que se dio a conocer este magnífico cuento.

Romare Bearden, Li’l Dan, the Drummer Boy: A Civil War Story, 2003

Terminado en 1984 y publicado de manera póstuma a Bearden, Li’l Dan, the Drummer Boy: A Civil War fue el único libro de niños ilustrado por el artista afromericano.
Aquí narra la historia de un huérfano que es esclavo en una plantación del sur a lado de una tropa de soldados de la Unión Americana y tiempo después, lo dejan en libertad. En esta historia, las aventuras de Li’l Dan se representa en dibujos lineales y acuarelas vivas, dejando ese aire de imaginación dentro de la historia.

Con información de ARTSY

MasCultura 5-ene-2017