El escritor Javier Marías reúne cuarenta años de cuentos en MALA ÍNDOLE
Javier Marías escribió uno de sus primeros cuentos a los 14 años y, aunque su prestigio mundial se lo debe sobre todo a sus novelas, no dejó de practicar "el noble arte" del relato hasta 2005. Ahora, aparecen reunidos por primera vez sus mejores cuentos en Mala índole, que el escritor ha presentado ayer en Madrid.
Publicado por Alfaguara, el libro constituye una excelente oportunidad para adentrarse en el singular universo literario de este autor y comprobar "las diferentes fases" por las que ha pasado a lo largo de cuarenta años.
Y es también una excelente ocasión para leer todos los cuentos de Marías porque, como ha señalado el escritor en el Círculo de Bellas Artes, puede que vuelva más a ese géneros en lo que le queda de vida, aunque "no es una decisión firme".
En los últimos años, Marías (Madrid, 1951) ha estado dedicado de lleno a sus novelas, primero a ese gran proyecto literario de los tres volúmenes de Tu rostro mañana y luego a "Los enamoramientos", un libro del que, según ha dicho Pilar Reyes, directora de Alfaguara, se han vendido más de 150.000 ejemplares solo en España y se está traduciendo a numerosas lenguas.
El escritor le da vueltas a una nueva novela, de la que no quiso desvelar detalles, salvo que guarda cierta relación con uno de sus cuentos. Pero no dijo cuál.
Por tanto, "es posible que ya no escriba más cuentos" y que los reunidos en el volumen que ahora ve la luz "acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable" de su contribución al género, afirma el escritor.
Y es que Marías ha incluido en este libro treinta relatos y los ha dividido en Cuentos aceptados (23), entre los cuales hay algunos que "quizá estén entre lo mejor" que él haya escrito en narrativa; y Cuentos aceptables (7), de los que, como confesaba, se avergüenza "un poco".
Fuera del libro se han quedado los "cuentos inaceptables", la mayoría de los cuales son "prehistóricos" y fueron escritos hacia 1968, tres años antes de que publicara su primera novela, Los dominios del lobo.
Como luego diría en una entrevista, tiene también "una novela inaceptable", de cuando era adolescente y que no publicará jamás.
Mala índole es la suma de dos libros de cuentos anteriores, Mientras ellas duermen, de 1990, y Cuando fui mortal, de 1996, a los que se le han añadido cuatro más, aparecidos en varias publicaciones.
Galardonado con innumerables premios, la mayoría de ellos concedidos en el extranjero, Marías se siente especialmente satisfecho de "cinco o seis cuentos", entre ellos el que da título al libro, Mala índole, que fue publicado por entregas en "El País" en agosto del 96.
En ese relato, de casi 50 páginas, el escritor recupera a Ruibérriz, un personaje habitual en algunas novelas suyas, para contar ciertas peripecias ocurridas en el rodaje en Acapulco (México) de una película protagonizada por Elvis Presley. Al releerlo, le ha parecido "muy grato, logrado y divertido".
También le gustan de forma especial Cuando fui mortal y Mientras ellas duermen.
Este último va a ser llevado al cine por Wayne Wang, el director de Smoke, aunque, de momento, solo se ha contratado la opción, fase en la que también están "Tu rostro mañana" y "Corazón tan blanco". "En el cine es todo muy lento y puede suceder que al final no salga ninguno de los proyectos".
Henry James, Chéjov, Conrad, Maupassant, Faulkner, Kipling, Poe y Alice Munro figuran entre los cuentistas preferidos de Marías, que ayer se quejaba de que en España el cuento "nunca ha tenido demasiados seguidores", a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos y en Latinoamérica.
Muy pronto Mala índole en Librerías Gandhi.
Imagen: Javier Marías durante la presentación de su último libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Madrid, 10 oct (EFE)