Árbol genealógico de la tipografía

¿Alguna vez se han preguntado de dónde viene la tipografía? ¿Cómo es que ha cambiado tanto desde los primeros manuscritos y cómo es que hoy tenemos cientos de tipografías diferentes?

Todo comenzó en el Renacimiento con la compleja estructura creada por Gutenberg que permitía producir cientos de letras a partir de un molde para la fundición manual de los tipos. La letra gótica denominada textura fue utilizada para crear panfletos, hojas sueltas y algunos documentos de la Iglesia; pero fue debido a su difícil comprensión que tuvo que ser modificada con el transcurso de los años.

En el ámbito de la tipografía estilo humanista, la figura más importante es Aldo Manuzio, un impresor italiano conocido por grabar un nuevo tipo de letra: la cursiva o itálica; este diseño de letra pretendía economizar espacios para reducir de manera considerable los costos de impresión.

En el siglo XVI existieron grandes cambios en cuanto al negocio de libros e imprenta. Martín Lutero, un fraile de la época, tras un enfrentamiento directo con la jerarquía eclesiástica logra la publicación de la Biblia traducida al alemán e impresa en letra gótica, permitiendo así que toda la gente común pudiera leerla. Debido a la variedad de obras de Lutero se crearon variantes de la tipografía que más tarde lograrían gran popularidad.

Por otro lado en el siglo XVII existió muy poca evolución en la imprenta sobre todo en países como España e Inglaterra-Sin embargo, en Amsterdam, el punzonista Christoffel van Dyck realizó varias fundiciones que se venderían a impresores holandeses e ingleses que prestigiaron de inmediato sus diseños, los cuales han sufrido ligeras modificaciones hasta el día de hoy. En Francia se realizaron nuevos tipos para el uso exclusivo de la Imprimerie Royale, algunos de ellos se usaron para el estudio de técnicas artesanas.

Es aquí donde comienzan prestigiosas investigaciones centradas en el diseño de un alfabeto que pueda servir como punto de partida para crear algunos nuevos.

Después comenzó la estilización tipográfica y el maquinismo con la interpretación italiana del estilo moderno y la influencia que tuvieron en el desarrollo de la tipografía europea. En el libro, Historia de la tipografía, se habla minuciosamente sobre cómo fueron estas evoluciones, desde los inicios hasta la producción artesanal, los movimientos históricos y el surgimiento de imprentas privadas. La diferencia entre las tendencias tipográficas, la recuperación de tipos antiguos, así como sus vanguardias. Podremos analizar la aparición de nuevas tipografías y su adaptación a la revolución digital.

Con información extraída de Albert Corbeto y Marina Garone. Historia de la tipografía: La evolución de la letra desde Gutenberg hasta las fundiciones digitales, Barcelona, 2014, 316 pp.

Por Ruth Arista Castillo

MasCultura 24-ago-16