Guía musical: entrevista con Ana Gerhard

La pianista concertista Ana Gerhard se ha enfocado en un proyecto en el que confluyen varias artes: la música, las letras y la ilustración. Su serie de libros publicados por Editorial Océano Travesía busca acercar la música a un público no especializado, curioso y susceptible. Este reto presenta varios caminos que, con ánimo y osadía, Ana ha decidido cruzar y enfrentar: “Yo no diría que hay obstáculos a la hora de seleccionar piezas, más bien son muchas horas de escucha para decidir no sólo qué piezas elegir, sino qué pasaje de cada pieza, porque hay que encontrar el momento de la obra más descriptivo y llamativo para los niños”.

El trabajo de la literatura infantil suele pensarse como un proceso menos difícil que el resto de la literatura, algo menos pensado debido al público al que va dirigido. Sin embargo, al ver la manera en la que tanto estos libros como muchos otros combinan y condensan historia, música y una forma pedagógica de difusión y enseñanza, es claro que son meros prejuicios. En otras palabras, el autor no se salva de encontrar diversas complejidades durante el proceso creativo: “Curiosamente, algo que me cuesta trabajo es escribir las biografías de los compositores, porque hay que mencionar los datos más relevantes de cada uno de ellos, pero dentro de estos datos, tratar de encontrar lo que los puede volver más cercanos.

y reales a los niños. Otra cosa que resulta difícil de escribir es la ‘Guía de audición’, por un lado porque en la música suceden muchas cosas al mismo tiempo y con las palabras se tienen que ir diciendo una después de otra, y por otro, porque no siempre es sencillo describir con palabras lo que sucede en la música”, y agrega en contraparte de su comentario anterior: “La parte que más disfruté fue justamente escuchar la música. Tanto escucharla para escoger las piezas y los pasajes musicales —de la que hablé al principio—, como la escucha repetida del pasaje escogido para intentar explicarla en la ‘Guía de audición”.

lgunas escuelas de nivel básico, su enseñanza sigue siendo escasa, situación que Ana Gerhard lamenta. Respecto con la importancia que tiene esta materia en la vida de niños y jóvenes, Gerhard comenta: “Cada vez hay más investigaciones que coinciden en que la enseñanza de la música desde temprana edad aporta muchísimos beneficios al desarrollo de los ni- ños, tanto a nivel emocional como intelectual”, y añade: “Creo que el estado de la enseñanza de la música en las escuelas de educación básica es muy insuficiente”

“Hasta donde yo sé, aunque cada vez hay más escuelas particulares enfocadas a la música popular, en las escuelas oficiales, como conservatorios o escuelas superiores de música sí sigue siendo primordial la música de concierto. En cuanto al ámbito cultural contemporáneo, creo que la música de concierto sigue vigente pero de una manera discreta”, comenta con respecto a la actualidad que mantiene la música de concierto en las escuelas de música en México, y en el ámbito cultural. No obstante, existen obras de la música clásica que han sobrevivido siglos, por lo que es difícil pensar que podrían quedar en el olvido. Sin embargo, aunque sean obras maestras en la historia, su público pareciera que se va reduciendo con los años: “Creo que el público que va a una sala de conciertos a escuchar esas obras en vivo tal vez sí se reduce, pero en cambio, cada vez tenemos más opciones para escuchar buenas grabaciones. Ésta es una súper ventaja que nos ofrece la tecnología, aunque por otro lado, la desventaja es que al tener la opción de escuchar esta música grabada donde sea y cuando sea, no siempre la escuchamos con la misma atención y concentración. En cuanto a revertir esta situación, es decir, que la Guia musical y reales a los niños. Otra cosa que resulta difícil de escribir es la ‘Guía de audición’, por un lado porque en la música suceden muchas cosas al mismo tiempo y con las palabras se tienen que ir diciendo una musical después de otra, y por otro, porque no i Entrevista con Ana Gerhard gente vaya más a los conciertos de mú- sica clásica o incluso que se siente en su casa a realmente escuchar con atención la música clásica, creo que la educación tiene un papel preponderante”.

Ana Gerhard finaliza con sus recomendaciones imprescindibles de compositores de música de concierto mexicana, para que ustedes vayan a buscarlos y a escuchar sus composiciones: “Mi recomendación es muy clásica: Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. De Manuel M. Ponce me gusta mucho el Concierto del sur. De Carlos Chávez, la Sinfonía india, y de Silvestre Revueltas, mi preferido, a los niños les recomiendo El renacuajo paseador, y a los grandes también”.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

 

MasCultura 26-abril-17

Facebook

Historial

Descarga