Fernando Bontempi y Javier Atero nos platican de LA VERDADERA HISTORIA DE ROBINSON CRUSOE

Fernando Bontempi y Javier Atero escribieron a cuatro manos “La verdadera historia de Robinson Crusoe”, novela de aventuras de corte clásico, protagonizada por Robin Selkirk, descendiente del más célebre de los náufragos occidentales, y Aymara Yupanqui, pariente de los incas legendarios. Una vieja herencia detona la acción del libro, y Robin Selkirk descubrirá un secreto capaz de cimbrar la cultura y la ciencia de occidente. Los dos autores respondieron el siguiente cuestionario donde nos hablan de su novela.

¿Cómo surgió la idea de escribir “La verdadera historia de Robinson Crusoe”?
Fernando Bontempi (FB): No siempre es fácil explicar de dónde surge una historia. En el origen de esta novela hay dos elementos que se cruzan: uno muy concreto, muy pragmático, muy objetivo, y otro que tiene un componente un tanto ‘mágico’. Hacía tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de hacer una película donde se contara una historia que enlazara de alguna forma Latinoamérica con Europa. Yo soy chileno, pero hace muchos años que vivo entre Andorra y España, y para mí el vínculo entre ambas culturas es muy obvio, o, digámoslo así, lo tengo muy interiorizado. Entonces, un día, conversando con un amigo inglés, escritor de guiones, que vive en Chile, hablamos de esa posibilidad. Curiosamente, unos días después tuve un sueño en el que se me apareció la historia en sus elementos esenciales. A la mañana siguiente, redacté un pequeño resumen. Alexander Selkirk fue un marinero escocés que vivió varios años en una isla del Pacífico, donde había sido abandonado por sus enemigos. En su experiencia se basó Daniel Defoe para escribir su historia de Robinson Crusoe. Ahí ya había un vínculo entre ambos continentes. Bastó relacionar el personaje de Viernes con los antiguos incas, para que ese vínculo se hiciera más profundo, más antiguo, más real. Y así surgió la historia. Unas semanas después, me encontré en España con mi amigo Javier, le hablé del proyecto, empezamos a trabajar y un año después salió a la luz “La verdadera historia de Robinson Crusoe”.

¿Por qué nos siguen gustando las novelas de islas misteriosas y tesoros ocultos?
JA: Las islas misteriosas y los tesoros ocultos simbolizan de manera casi perfecta el propio misterio de la vida y el anhelo siempre presente en el ser humano de encontrar algo que colme su insatisfacción, así que no es extraño que este tipo de historias sigan ejerciendo una fascinación irresistible. Todos intuimos de alguna forma, más allá de ideologías, religiones o filosofías de cualquier tipo, el componente misterioso de la vida, y todos andamos detrás de algo. ¿Qué mejor manera de simbolizar ese algo, que con un “tesoro”?

Cuéntanos sobre los protagonistas de la novela: Robin Selkirk y Aymara Yupanqui…
FB: Robin Selkirk es un descendiente de aquel Alexander Selkirk que sirvió de base al personaje de Robinson Crusoe, y Aymara Yupanki viene de un antiguo linaje de sacerdotes incas que, huyendo de la crueldad y la codicia de Pizarro, se refugian en una isla del Pacífico, ¿recuerdan a Viernes, el indígena de la novela de Defoe? Robin nació en Escocia, vive en el sur de España y se dedica a dar clases de vuelo en todo tipo de artefactos sin motor; ala delta, parapente; Aymara nació en la isla de Robinson Crusoe, toca el piano, y al comienzo de la historia vive en París disfrutando de una beca. Lo interesante es que, al comienzo de la novela, ninguno de los dos es consciente de su origen, ni, por tanto, de la antigua relación de los linajes de ambos. La novela cuenta justamente el descubrimiento de esa relación. Es decir, los personajes viajan en el espacio para buscar el tesoro, y, paralelamente, viajan dentro de sí mismos a la búsqueda de su identidad.

¿Cómo fue el proceso para escribir a cuatro manos “La verdadera historia de Robinson Crusoe”?
FB: Esto es algo que siempre nos preguntan. Entendemos que puede resultar extraño escribir una novela entre dos. ¿Cómo hacen? ¿Escribe un capítulo cada uno? ¿Se centra uno en unos personajes y el otro en los demás? En realidad, la respuesta es más sencilla: un poco como Lennon y McCartney. A partir del guión que le mostré a Javier en el verano del 2009, empezó un proceso de trabajo conjunto, de íntima colaboración, que nos llevó a una especia de “creación siamesa”. Nunca hubiera podio escribir esta novela sin Javier.

JA: En setiembre de 2009 empezamos a trabajar. Posiblemente sin los medios de comunicación que existen hoy en día, eso hubiera sido imposible. Fernando vive en Andorra y yo, en ese tiempo, vivía en el sur de España. Afortunadamente teníamos el correo electrónico, el Skype y toda clase de artilugios para estar en contacto permanente. En el proceso fueron surgiendo personajes nuevos, nuevas aventuras, matices diferentes…. fue apasionante. También nosotros hicimos un descubrimiento en ese viaje: es perfectamente posible trabajar en equipo para elaborar algo en principio tan individual como la creación de una novela. Nunca hubiera podido escribir esta novela sin Fernando.

¿Habrá una segunda parte?
JA: Por supuesto. En “La verdadera historia de Robinson Crusoe” se abren muchas interrogantes, existen muchas búsquedas. Algunas de ellas se resuelven al final. La novela, por tanto, constituye un todo con un final cerrado. Pero es cierto que algunas cosas se quedan en el aire, solamente sugeridas. Ya estamos trabajando en la continuación, donde se resuelven todos los aspectos que quedan sin cerrar en esta primera entrega.

FB: En realidad, la idea que nos surgió durante el proceso de creación fue la de escribir una trilogía. El título genérico es “La Cúpula del Tiempo”, el objeto más importante del tesoro escondido en la isla. Nos dimos cuenta de que la relación de los linajes de Selkirk y Aymara viene en realidad de mucho más atrás, y esa relación y nuevas búsquedas y nuevos hallazgos es lo que nos proponemos contar en las siguiente entregas.

Imagen: Portada del libro “La verdadera historia de Robinson Crusoe”, de Fernando Bontempi y Javier Atero.
Mascultura 09-Sep-13

Descarga

Facebook

Historial