Select Page

Conversación con Alma Velasco autora de ME LLAMAN LA TEQUILERA

Alma Velasco escribió Me llaman la Tequilera, libro donde se narra la vida de Lucha Reyes, la artista que creó, como hoy la conocemos, la canción ranchera mexicana. Se trató de una amplia investigación que durante dieciocho años Alma Velasco llevó a cabo para comprender la vida de una de las figuras más importantes de la mexicanidad. Mascultura conversó con la autora.

Para los despistados, ¿quién fue Lucha Reyes y cuál es su importancia en la música popular mexicana?
Lucha Reyes, “La tequilera”, “La Reina del Mariachi”, fue la fantástica cantante que creó la canción ranchera mexicana, y que grabó con el mariachi, así como lo conocemos ahora, cuando éste comenzó apenas a incluir a las trompetas. Nació en Guadalajara en 1906 y falleció en el Distrito Federal en 1944. Su verdadero nombre fue: María de la Luz Flores Aceves. Lucha Reyes le da origen, identidad, rostro a la música popular mexicana ante todo el mundo, porque el estilo del canto que ella innovó fue adoptado por todas las voces que han interpretado este tipo de canción, y que perdura hasta hoy en día. ¿Quién podría dejar de evocar a México con esta mezcla: canción ranchera, mariachi y tequila?

Una vez aclarado el punto anterior, cuéntenos de qué se trata su novela Me llaman la Tequilera
En esta novela vamos a encontrar a una Lucha Reyes viva, que habla con su propia voz, desde su alma: sus emociones, sus tristezas, sus triunfos, sus fracasos, lo que va comprendiendo de ella misma, de su turbulenta vida. Comienza en el momento en el que debe ingresar a un hospital porque ha ingerido una fuerte dosis de barbitúricos y alcohol. Transcurre su historia, desde que es una bebé recién nacida.

Encontraremos una ágil y amena crónica que envuelve los detalles de cada una de las épocas que vivió durante la época de oro de la conformación de la mexicanidad en todas las áreas culturales e intelectuales. Detalles minuciosos del arte, los bailes, los avances tecnológicos, el desarrollo de la vida artística, los sucesos relevantes de México y el mundo, las modas, la iluminación en las calles, las carpas, el inicio del radio, el cine, los inventos que transformaron la vida de la gente.

A lo largo del libro, Lucha Reyes va contando su propia historia. ¿Cómo se imaginó la voz, las maneras de ser y de actuar, de la “reina del mariachi”?
Me he ido identificando con ella través de mi investigación de más de 18 años, con lo que se vive y se siente cuando se canta frente a un público. Imaginé su voz a partir de su manera de interpretar con el dolor y la felicidad de una mujer transgresora, innovadora, talentosa, distinta y escuchándola hablar en las películas en las que participó. Voz fascinante, atrevida y sincera, adolorida y gozosa. Con una voz, y lo digo por ella, inalcanzable.

Parece que la historia de Lucha Reyes y la historia de México están íntimamente ligadas, nace prácticamente con la revolución y muere durante la presidencia de Ávila Camacho…
Basta entender y pensar que todo tiene un principio, y, en la llamada post-revolución, Lucha Reyes aprovecha las actitudes de las mujeres soldaderas para darle una fuerza y una gestualidad "echada pa’ delante" muy cercana a ellas, en su canto, en la época de oro de la reafirmación de la mexicanidad que perdura hasta el día de hoy en México y en el mundo entero. Ahí está: la canción ranchera, el mariachi con trompeta, un tequila y el tradicional sombrero de charro: eso es un rostro de México en el mundo entero: Lucha Reyes en plenitud y vigente en un estilo que hereda.

De todas las personas que acompañaron a Lucha Reyes a lo largo de su vida, ¿quién considera que fue la más importante?
Cada etapa que vive es fundamental y distinta. Podríamos separar su segmento profesional y el familiar: En México, sus tíos; en Los Ángeles, Gabriel Navarro, su primer esposo; en México, Campillo; más tarde su empresario y esposo, Félix Cervantes… en su vida de torbellino, tienen un papel fundamental sus familiares.

Por favor, como si hiciera un breve comercial, invite a los lectores de las librerías Gandhi a comprar su libro Me llaman la Tequilera.
Les recomiendo esta novela porque nos conecta con muchos momentos fantásticos de los que formaron el inicio del México que todavía vive en la presencia musical actual, formado por Lucha Reyes, y también un mundo de muchos inicios, orígenes o principios de nuestro rostro mexicano, político, artístico, emocional… a mucho orgullo. Vamos a ver muchas minucias de la época, nacional e internacional del mundo artístico, de la vida política, la vida y movimiento de las carpas y sus artistas, del surgimiento de nuestros como la radio, el cine, los bailes, el tango, el blues, el ensamble con lo cubano

Esta novela es juguetona, musical, divertida, muy emotiva, divertida y real. México lindo y querido: aquí estás, con una fuerza difícilmente de encontrar. México, desde la portada de la novela nos muestra una identidad mexicana. Hay que reencontrarnos y sentir dicha y felicidad de ser lo que somos: mexicanos que valemos no mucho, sino toda la pena.
Los invito a emocionarse, a llorar, a sufrir, a reírse, a escuchar la voz de Lucha Reyes y sus contemporáneos y a conocer detalles deliciosos del período de lo Revolución, hasta la época de oro del cine mexicano. Y que la disfruten tanto como lo hice yo cuando la escribí.
¡Si volviera a nacer, volvería a escribirla!

“Hoy que llena de emociones me encuentro con mi jarana
voy a rendir homenaje a mi canción mexicana…”

Imagen: Portada del libro Me llaman la Tequilera de Alma Velasco.
Mascultura 19-Jun-12

 

Facebook

Historial

Descarga