El nómada Augusto Monterroso

El nómada Augusto Monterroso

Nació en Tegucigalpa, Honduras, aunque siempre se consideró guatemalteco. Augusto Monterroso formó parte activa en las revueltas contra el dictador Jorge Ubico; papel que lo llevaría a la cárcel cuando Federico Ponce llegó al poder. Afortunadamente, logró escapar poco tiempo después y pidió asilo en la embajada mexicana.

Más tarde, colaboró en el consulado de Guatemala en México. Siguió en el exilio y se trasladó a Chile para trabajar al lado de Pablo Neruda, como su secretario. Finalmente, en 1956 regresó a México, donde radicó el resto de su vida.

“Tito”, como le decían sus amigos, gustaba del arte de pedir libros y devolverlos. Cuenta Adolfo Castañón que Monterroso ofrecía a sus comensales los tomos apilados en la entrada de su casa: “Llévate lo que quieras”, solía decir. El escritor, conocido como el apóstol de la brevedad, no poseía una biblioteca enorme, únicamente se limitaba a conseguir aquellas obras que pudieran integrarse a su idea de una colección perfecta.

Cuando nos percatamos, el 7 de febrero de 2003, Tito Monterroso ya no estaba aquí. Tras años de radicar en la Ciudad de México, el escritor falleció de un paro cardíaco.+

Historial

Descarga