Select Page

“Diario de la pandemia”, un recuerdo de empatía

“Diario de la pandemia”, un recuerdo de empatía

“Si la pandemia nos ha enseñado algo, es lo importante que resulta para los seres humanos estar cerca unos de otros, el dolor de la lejanía y la responsabilidad que cada uno tiene sobre la desgracia y el bienestar de los demás.”

Guadalupe Nettel

28 de octubre de 2020

Los autores más relevantes de nuestro tiempo se unen en Diario de la pandemia, una antología que persistirá como huella vital de los primeros 90 días de la contingencia sanitaria por COVID-19. Dadas a conocer en su momento por la Revista de la Universidad de México en su versión digital, estas colaboraciones integran ahora un volumen que incluye más de cien testimonios de libertad imaginativa, reflexión y solidaridad desde el confinamiento. Este diario colectivo, coordinado por Paulina del Collado Lobatón, Guadalupe Nettel y Yael Weiss, es una de las novedades editoriales más significativas que la UNAM publica en este otoño.

En su certero e iluminador “Tiempo de virus”, Jorge Volpi nos cuenta que, a finales de marzo de 2020, él y Nettel se dieron a la tarea de buscar testimonios de las y los mejores autores alrededor del mundo. Así, este Diario contiene experiencias de lugares tan distantes como Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Estocolmo, Londres, Managua, Montreal, París, Saltillo y Sevilla; sin embargo, los textos se perciben cercanos, pues reflejan el duelo, el encierro y todos aquellos signos de la pandemia que no nos son ajenos.

Entre las plumas que contribuyeron se encuentran las de Cristina Rivera Garza, Mariana Enríquez, Javier Cercas y Julián Herbert. Además, también se incluyen textos provenientes de “Balcones”, una sección de la Revista de la Universidad creada y abierta a amantes de las letras que, espontáneamente, compartieron su experiencia durante estos meses. Por tanto, el tono de este libro es diverso, y en eso radica su principal virtud, ya que reúne, a modo de mosaico, textos ventana por donde podemos asomarnos a las experiencias de otros países y otras lenguas para conocerlas e incluso identificarnos, aunque siempre recibiremos una interpelación como respuesta.

Duda, angustia, miedo, ansiedad, reflexiones, búsqueda de metáforas para afrontar esta dura etapa de la humanidad son la médula de esta memoria escrita. Al respecto, Nettel expresa el propósito de esta iniciativa en su nota editorial: “Nuestro deseo es que este libro contribuya a que nunca se olvide lo que aprendimos durante este periodo”. Un Diario necesario no sólo para el futuro, sino para nuestro presente. +

Facebook

Historial

Descarga