Cervantes y la mejor novela de todos los tiempos

Cervantes y la mejor novela de todos los tiempos

A finales del siglo XVI, Miguel de Cervantes, desencantado de su carrera como funcionario en España, exprisionero y veterano de guerra –participó en la batalla de Lepanto– y ferviente combatiente de las injurias que le disparaban sus contemporáneos, había decidido tomar un puesto en alguna de las colonias americanas, por lo que estuvo a casi nada de pisar México. Sin embargo, por diversas razones, no viajó a tierras americanas y comenzó a escribir unas páginas que posteriormente serían conocidas como la primera novela moderna: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Cervantes tuvo una vida llena de giros y cambios, de sorpresas y de disgustos. Sin embargo, su nombre reposa en la memoria cultural del mundo como el autor de una de las obras más reconocidas en el ámbito literario.

Darío Villanueva, Director de la Real Academia Española, cuenta que en 2002, la Asociación de Escritores de Suecia llevó a cabo una encuesta para determinar y dar a conocer las cien mejores novelas de todos los tiempos. ¿Quién creen que ganó el primer lugar? Don Quijote de la Mancha, que obtuvo un cincuenta por ciento más de votos que el segundo lugar, En busca del tiempo perdido de Proust, mientras que el tercer escalafón lo consiguió Guerra y Paz de Tolstoi.

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España.+

Descarga

Facebook

Historial