Barbara Grier, entre la diversidad y la resistencia

Barbara Grier, entre la diversidad y la resistencia

Barbara Grier, nació el 4 de noviembre de 1933. Fue una escritora y editora estadounidense. Se le atribuye haber construido la industria del libro lésbico. Después de editar la revista The Ladder, publicada por el grupo de derechos civiles de lesbianas Daughters of Bilitis, cofundó una empresa de publicación de libros lésbicos Naiad Press, que logró publicidad y se convirtió en la mayor editorial del mundo de libros lésbicos. Construyó una importante colección de literatura lésbica, catalogada con una indexación detallada de temas.

Grier se dio cuenta de que era lesbiana a los doce años después de investigar el tema en la biblioteca. Le dijo a su madre que era homosexual, y su madre respondió: “No, porque eres mujer, eres lesbiana. Y dado que 12 años es demasiado joven para tomar esa decisión, esperemos seis meses antes de dígale a los periódicos “.*

Cuando Grier tenía quince años, su madre le regaló una copia de El pozo de la soledad de Radclyffe Hall y De Lena Geyer (1936) de Marcia Davenport. Acercándola a la literatura lésbica.

En su trayectoria utilizó seudónimos en sus escritos, entre ellos Gene Damon, Marilyn Barrow, Gladys Casey, Terry Cook, Dorthy Lyle, Vern Niven, Lennox Strong y Lee Stuart.

Naiad Press se llevó varios honores prestigiosos, incluido un premio de libros gay, lésbico y bisexual de la American Library Association y media docena de premios literarios Lambda. Grier y McBride ganaron su propio premio Lambda Literary en 1991 en la categoría de Servicio del editor. En 2002, Grier y McBride recibieron el premio Pioneer de la Lambda Literary Foundation por su trabajo en publicaciones lésbicas. En 1985, ganó el premio President’s Award for Lifetime Service de la Gay Academic Union.

Falleció el 10 de noviembre de 2011. +

*Greenblatt, R. “Barbara Grier”. Biografía de gays y lesbianas . Prensa de St. James, 1997.

Historial

Descarga