La trilogía inolvidable de Italo Calvino

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas, Cuba, el 15 de octubre de 1923. Dos años después, volvió a Italia con sus padres y al cabo de dos años más, nació su hermano Floriano. Calvino comenzó la carrera de Agronomía en la Universidad de Turín, donde su padre era profesor, lamentablemente, sus estudios se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, Calvino se decidió por estudiar letras. ¿Habrá sido lo único bueno del lamentable periodo recién terminado? También se unió al Partido Comunista Italiano, que posteriormente dejó en 1956 por la invasión a Hungría por parte de la URSS. Después de unos años, quiso viajar al país que lo vio nacer y dar sus primeros pasos: Cuba. Durante su estancia en el país latinoamericano conoció al “Che” Guevara y se casó con Esther Judit Singer.

Calvino es autor de una de las trilogías más memorables de la literatura: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. Integrados bajo el nombre de “Nuestros antepasados”, cada novela-fábula contiene personajes inolvidables: el vizconde Medardo de Terralba que regresa de las cruzadas partido en dos: una mitad es buena hasta la santidad; la parte mala, peor que una enfermedad. Cosimo Piovasco un buen día, en rebeldía contra su padre, decide treparse a los árboles, de donde no bajará nunca. Y el último es, quizá, el personaje con el nombre más largo en la historia de la literatura y que en realidad no existe: Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y Fez. 

Calvino estuvo con la Resistencia, pero perdió la batalla de la vida el 19 de septiembre de 1985. 

Mascultura 19-sep-15

Facebook

Historial

Descarga