Dos mil millones de libros de Agatha Christie
Cantidad no es igual a calidad: un escritor que escriba y publique desmesuradamente no quiere decir que sea muy bueno, aunque, evidentemente, sí existen casos donde coinciden ambas particularidades. Sin embargo, la crítica no siempre fue muy buena cuando se trató de Agatha Christie, la maestra británica del crimen.
Nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Gran Bretaña, lugar donde se dice que el famoso sir Arthur Conan Doyle escribió “El perro de los Baskerville”, quien, además, fue una de la mayores influencias literarias de Agatha Christie. Su madre, Clara Boehmer, alentó la futura vocación de su hija incitando su escritura durante los días lluviosos, para pasar el tiempo.
Sus primeros cuentos fueron rechazados cuando buscó publicarlos, pero lo que más la perturbó fueron las constantes negativas que obtuvo de su primera novela: “Snow Upon the Desert”. Pasaron los años y Christie siguió escribiendo, su estilo y temas cambiaron, hasta que concluyó “El misterioso caso de Styles”; ésta también fue rechazada en numerosas ocasiones, hasta que una empresa editorial aceptó publicar con la única condición de modificar el final. La escritora aceptó.
Agatha Christie falleció el 12 de enero de 1976, convertida en la más famosa escritora de relatos de misterio. Ella es considerada por el “Libro Guinness de los récords” la autora de ficción más vendida de la historia. Sin embargo, a pesar de sus exorbitantes ventas, no todas la consideran como una buena escritora, aunque sus seguidores y sus dos mil millones de libros vendidos piensen todo lo contrario.
Hoy, a 39 años de su deceso, recordamos a esta misteriosa y algo excéntrica escritora que detestaba las multitudes, las aves, los gritos, las charlas prolongadas, las fiestas y la leche caliente.
Con información de: “Vidas secretas de grandes escritores” de Robert Schnakenberg.
Mascultura 12-Ene-15