La novela que Carlos Fuentes hubiera querido escribir
Nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, Carlos Fuentes se consagró como un escritor e intelectual mexicano autor de Aura, La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.
Su padre era diplomático, por lo que el escritor pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llegó en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país.
Cercano a varios personajes importantes dentro de la cultura, no sólo hispanoamericana, sino mundial, Carlos Fuentes fue amigo de Cortázar, Luis Buñuel, Gonzalo Celorio y Susan Sontag. De esta última, escritora y ensayista estadounidense, Fuentes comentaba que coincidían sus opiniones acerca de la novela de Calvino, “Si una noche de invierno un viajero”: “ésa es la novela que me hubiese gustado escribir,” confesó.
Fuentes falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad debido a una hemorragia masiva, originada por una úlcera gástrica. El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París.