Select Page

La novela que Carlos Fuentes hubiera querido escribir

La novela que Carlos Fuentes hubiera querido escribir

Nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, Carlos Fuentes se consagró como un escritor e intelectual mexicano autor de Aura, La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.

Su padre era diplomático, por lo que el escritor pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llegó en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país.

Cercano a varios personajes importantes dentro de la cultura, no sólo hispanoamericana, sino mundial, Carlos Fuentes fue amigo de Cortázar, Luis Buñuel, Gonzalo Celorio y Susan Sontag. De esta última, escritora y ensayista estadounidense, Fuentes comentaba que coincidían sus opiniones acerca de la novela de Calvino, “Si una noche de invierno un viajero”: “ésa es la novela que me hubiese gustado escribir,” confesó.

Fuentes falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad debido a una hemorragia masiva, originada por una úlcera gástrica. El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París.

Historial

Descarga