Select Page

Siouxsie Sioux: Ícono del post punk que definió una estética propia

Siouxsie Sioux: Ícono del post punk que definió una estética propia
Mariel Argüello

Hay una mujer que terminó siendo una influencia definitiva para el punk y el rock alternativo a inicios de los años 80 y que definió toda una estética a través de su estilo. Susan Janeth Ballion vivió una niñez y juventud sumamente aislada y dura, alejada de su familia. A la edad de 9 años, ella junto con una amiga sufrieron un ataque sexual y lo peor fue sufrir la indiferencia de sus tutores que se encontraban inmersos en sus mundos. Fue entonces en que ella tomó la decisión de sumergirse en su propia realidad como medio de defensa: “Para poder defenderme tuve que crear una armadura muy gruesa”, confesaba la intérprete de  en alguna entrevista.

Durante su adolescencia, murió su padre y como resultado de este hecho, su salud comenzó a deteriorarse, llegando incluso a llevarla al hospital de manera urgente y operarla a causa de una colitis ulcerosa que la mantuvo al borde de la muerte. Mientras se recuperaba, veía la BBC TV y ahí descubrió a una de sus primeras influencias musicales: David Bowie.

A los 17 años de edad dejó la escuela y conoció a una nueva banda: Sex Pistols. De manera inmediata se convirtió en parte de un nicho de acérrimos adolescentes que eran fanáticos de los Pistols y fueron denominados por la prensa como “The Bromley Contingent”, ya que seguían a esta mítica banda a todos sus conciertos.

En 1976, pasó de ser una aguerrida fan a convertirse en el artista que tanto deseaba ser. Adoptó el seudónimo de Siouxsie Sioux y comenzó por hacer su propia banda: Siouxsie and The Banshees, pero la oportunidad de participar en un festival de punk le llegó antes de que siquiera ensayaran alguna canción; No obstante, Siouxsie junto con sus compañeros subieron al escenario e improvisaron música por 20 minutos mientras ella recitaba poemas y oraciones. A partir de ese momento, la banda ha estado dinamitando los preceptos del punk a base de experimentación sonora, pero también introduciendo ideas y conceptos incomprensibles dentro de la escena.

Su sonido llegaba a ser angustiante y tenso, interpretado por músicos autodidactas en el que abundaban sonidos extraños con xilófonos, cítaras, címbalos, campanillas y melodías indescriptibles que fueron sintetizados y derramados lánguidamente a través de la muralla de flangers, sugiriendo así visiones etéreas y vagamente terroríficas. En cuanto a la lírica, Siouxsie se apartaba por completo de la ideología punk para adentrarse cada vez más en los rincones oscuros de la psique: la locura y la alucinación, el delirio místico, el martirio, cacerías tribales, extraños rituales nocturnos y ni qué decir de su presencia escénica que se fue convirtiendo en algo cada vez más ritualista.

Entre el new wave de The Blitz Kids, el punk auténtico de las calles y su contemporaneidad con Vivienne Westwood y Pam Hogg, Siouxsie personificó en fotografías y portadas de revistas a una gran líder dentro del post punk y del rock pop. No tenía problemas en posar casi desnuda en la NME para Anton Corbijn o llevar un look emparentado al de Louise Brooks o dejarse fotografiar para la fantasiosa dupla de creativos llamado Pierre et Gilles. La ropa negra, el cuero, las cadenas y transparencias se asomaron mezclados con un fuerte maquillaje de labiales muy rojos, cabello rubio en puntas y delineado de gato en su mirada a la par de un peinado característico que se convirtieron en su sello. Siouxsie fue de las primeras en crear un estilo propio a través de su persona.

Hoy, la imagen de Siouxsie Sioux sigue cautivando y aunque nunca tendremos una reunión de ella con los Banshees, siempre habrá algo que los sacará al tema, principalmente por las nuevas generaciones que los han tomado como punto de referencia para crear sus propias expresiones de arte o bien, que se están preocupando por mantener vivo el espíritu natural de la música oscura que comenzó a diseñarse desde finales de los 70 y que formó el sonido de otros como The Cure, Garbage, Depeche Mode, Radiohead, Morrissey, LCD Soundsystem, Savages, Massive Attack, Yeah Yeah Yeahs y varios más.

Así que con motivo de su cumpleaños número 62, te dejamos con algunas de nuestras canciones favoritas a continuación:

 

Siouxsie And The Banshees – Hong Kong Garden

Siouxsie And The Banshees – This Wheel’s On Fire

Siouxsie And The Banshees – Israel

Siouxsie And The Banshees – Cities in Dust

Siouxsie And The Banshees – Spellbound

Acércate al trabajo musical de Siouxsie and The Banshees, dándole clic aquí.

Descarga

Facebook

SmartTV

 

Historial