Select Page

Descarga el capítulo 1 y 2 de EL FONDO DE LA NOCHE el último libro Javier Sicilia

Una desgarradora historia, basada en hechos reales, sobre la interminable lucha del bien y el mal.

Revela un aspecto prácticamente desconocido del proyecto de los nazis: el exterminio paulatino de los miembros del clero y la desaparición de la Iglesia

“Esta obra, está en la línea del horror y de la sacralidad, de ese saber oscuro donde los acontecimientos terribles y dichosos del ayer y del mañana se entremezclan en el presente, no visible, de nuestra realidad…convergen en ella el duro presente de mi vida, el mal que padece mi país…Leer el pasado en el presente simultáneo de esta novela es mirar el futuro de lo que hoy vivimos en México y del inmenso, inabarcable y pobre sentido de la luz de la gracia en medio del mal y de la obscuridad de la historia” ………. Javier Sicilia

Sicilia nos revela sus convicciones y explora la naturaleza del bien y del mal, de la guerra y del poder en una penetrante y conmovedora novela sobre la vida de Maximiliano Kolbe, un sacerdote polaco que sacrificó su vida en Auschwitz para salvar a uno de los prisioneros.
“¿Por qué lo hiciste?”, le preguntan a Kolbe. “Por amor”, responde.

La narración comienza en los albores del siglo XXI, cuando Gajowniczek, un ex prisionero de Auschwitz, despierta en su casa de Varsovia sintiendo que la muerte está cerca. Este hombre de 94 años de edad recuerda cómo en el campo de concentración estuvo a punto de perder la vida, pero la conservó gracias al sacrificio del padre Kolbe. Gajowniczek evoca asimismo las posteriores ceremonias de canonización de Kolbe en el Vaticano, donde ofreció su testimonio acerca de la santidad del padre.

Auschwitz, 1941. Un padre llamado Maximiliano Kolbe, el fundador de un convento y de una milicia de la Virgen en Varsovia, ha ingresado en el campo tuberculoso, muy débil, y se confunde con los otros prisioneros, salvo porque habla bien el alemán. Sin embargo, desde su llegada hay un nazi, el cabo Krott, que trata de localizarlo para destruirlo, pues odia a los curas.

El comandante Fritsch ordena que todos los curas se manifiesten, lo hacen, y los manda asesinar. El cabo Krott no mata a Kolbe, sino que lo obliga a trabajar hasta el agotamiento en un lodazal sólo para “hacerle ver que Dios no existe”. Con toda la adversidad en contra, el padre sobrevive y se gana cierto respeto del verdugo.

Un día, la jornada de trabajo es interrumpida por una alarma: un prisionero ha escapado y los nazis tomarán represalias contra todos los cautivos, a quienes obligan a formarse en el patio en espera del castigo. Finalmente, los oficiales alemanes anuncian que diez de ellos serán condenados a morir de hambre y sed. El décimo es Gajowniczek, quien lamenta su atroz destino, pues es un hombre joven con mujer e hijos. Mientras se encaminan al sótano donde han de morir, el padre Kolbe sale de la fila y le propone al comandante morir en lugar de Gajowniczek. De forma insólita, el militar alemán acepta el intercambio. Enseguida los diez prisioneros son desnudados y encerrados en un sótano en el que deberán esperar a la muerte.

El fondo de la noche de Javier Sicilia en Gandhi.

Descarga el capitulo 1 y 2 del libro El fondo de la noche de Javier Sicilia.

Imagen 1 y 2: Portada del libro El fondo de la noche de Javier Sicilia.
Mascultura 29-Mar-12

Descarga

Facebook

Historial