Historias no contadas en “Querubines en el infierno” de F. G. Haghenbeck

La historia oficial se ha encargado de mostrar a los soldados norteamericanos, durante la Segunda Guerra Mundial al frente de la batalla, por parte de los Aliados. Según sus versiones, ellos fueron los héroes que derrotaron a las potencias del Eje, los mártires que se vieron involucrados en la guerra como consecuencia de la osadía japonesa al atacar Pearl Harbor. Sin embargo, el otro lado de la moneda muy escasas veces es mencionado: mantienen en silencio la existencia de campos de concentración de población japonesa en territorio norteamericano o los soldados mexicoamericanos que usaron de carne de cañón al frente de la guerra.

Querubines en el infierno (SUMA, 2015) de F. G. Haghenbeck cuenta las peripecias de los mexicoamericanos que viven al sur de los Estados Unidos. El autor parte del rechazo que se fue generalizando entre la población norteamericana contra las familias de ascendencia mexicana, principalmente los jóvenes imbuidos en la moda de los pachucos, que presumían sus vistosos trajes estilo Zoot Suit.

Dos hermanos, Elsie y Louis “Dumbo” Moreno son los protagonistas de la novela. Los Estados Unidos se ven en la necesidad de reclutar más y más jóvenes, para enviar a las filas bélicas, por lo que la población migrante, sin importar si son de primera, segunda o tercera generación, es incorporada a las fuerzas armadas. Dumbo, por sus prominentes orejas, es exhortado por su padre para enlistarse en el ejército. Antes de tomar la decisión, él y su hermana visitan a sus primos en Los Ángeles, ciudad donde el rechazo, el racismo y la violencia extrema son mucho más marcados y constantes que en El Paso, de donde ellos provienen. Es allí donde se desata el acontecimiento que le dará un giro de 360 grados a sus vidas.

Querubines en el infierno tiene en el título una suerte de caracterización del espacio donde se desarrollan las historias paralelas de los hermanos Morenos. Primero en la Europa devastada por la guerra; la destrucción desatada por el Vesubio no la creyeron suficientes los alemanes ni los estadounidenses a la hora de bombardear el territorio Italiano. El infierno, durante aquellos años estaba en el viejo continente, por una lado. Sin embargo, la fuerte violencia desatada contra los mexicoamericanos, por parte de población civil, policías y militares, en las calles de la autoproclamada nación de la libertad, no se distanciaba mucho del infierno mismo que se vivía al otro lado del Atlántico.

F. G. Haghenbeck consigue novelar una parte de la historia no oficial de la guerra que cimbró al mundo casi a mediados del siglo veinte. Querubines en el infierno es una parte de ese enfrentamiento bélico que aún falta por contarse más ampliamente.

-F. G. Haghenbeck. “Querubines en el infierno”, México: SUMA, 2015, 427 pp.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

Mascultura 22-sep-15