Libro reúne 32 testimonios para sacar a México de "bancarrota de liderazgo"

Dos periodistas mexicanos reunieron en un libro los testimonios de 32 líderes nacidos en los años setenta, con lo que pretenden hacer "un reclamo a la generación precedente" por la lenta modernización del país y sacar a México de la "bancarrota de liderazgo" en que se encuentra, dijeron hoy los autores.

"Podríamos decir que hay un reclamo válido de lo inacabado en México" y un esfuerzo por ofrecer "una fuente de inspiración a generaciones futuras", explicó en una entrevista con Efe Carlos Mota, columnista del diario Milenio y coordinador con Ana Paula Ordorica de "Uno+uno: 32 líderes sumando por México" (Grijalbo, 2011).

"Nuestro propósito es más bien constructivo", permitir una interacción a los lectores y ofrecer ideas "para ir hacia adelante", explica Mota, quien señala que el elemento común de las personas elegidas es que decidieron apostar por el desarrollo de México en sus distintas disciplinas.

En la obra hay artistas, deportistas, representantes del medio académico, del periodismo, la política, la gastronomía y el empresariado, que hacen distintas aportaciones y en algunos casos, propuestas.

Alondra de la Parra, directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas, defiende "el derecho de todo mexicano a recibir formación musical" y que "en las escuelas públicas sea obligatoria la práctica orquestal".

La exgolfista Lorena Ochoa, número uno entre 2007 y 2010, cuenta cómo a los 16 años le ofrecieron "que representara a EE.UU. en algún tipo de torneo", pero lo rechazó por ser mexicana y deberse a su país.

El reportero y presentador de televisión Carlos Loret de Mola cuenta cómo "el crimen organizado" es hoy "la peor amenaza a la libertad de expresión en México", un país que es "una democracia en construcción", con "avances innegables" y "lastres inocultables".

La cantante Paulina Rubio dice sentirse "orgullosa" de sus raíces a pesar de reconocer que México pasa hoy por "un momento agudo en cuanto a problemas sociales" e "inseguridad".

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, lamenta que México esté repitiendo fórmulas del siglo XX para el siglo XXI", y sostiene que hay que mejorar la calidad de la ciudadanía en México porque ese es un factor que "va a definir mucho nuestra calidad de gobierno".

"Desgraciadamente hay una percepción de la mayoría de los mexicanos que con trabajo, con empeño y respetando la legalidad, no necesariamente se puede construir una mejor calidad de vida", una idea que él pretende desterrar, afirma.

Finalmente el diputado del Partido Revolucionario Institucional Luis Videgaray sostiene que en su país "se ha dejado de pensar en grande", y lamenta que lleve "más de una década sin poder definir las cuestiones fundamentales" sobre cómo quieren que sea México.

Para Ana Paula Ordorica, la otra coordinadora del proyecto, muchos de los líderes "han ido y han vuelto" a México y siguen comprometidos con este país.

Destacó que en varios de los testimonios subrayaron que las carencias educativas que existen son de los asuntos más apremiantes que hay que cambiar para la construcción de la sociedad.

Ordorica cree que la obra no atesora un sentimiento nacionalista a la vieja usanza, con planteamientos cerrados al mundo y a la globalización, pero encierra "una idea de país" que permite observar 32 historias de figuras a las que les toca "tener la batuta en la mano" respecto a lo que sucede en México.

México, 23 feb (EFE)