Select Page

El periodismo de Granados Chapa

El periodismo de Granados Chapa

Cuando muchos se encuentran frente a alguna mítica figura de las letras, del pensamiento o de alguna otra disciplina, suelen verlo como una persona magnánima, sublime y ausente de cualquier vicio. Olvidan que, como cualquier otra persona, los errores a veces forman parte de su día a día y se presentan en diversos momentos de su vida.

Periodistas que intentan estar siempre del lado de la libre expresión no están exentos de los equívocos. Incluso los ampliamente reconocidos como Miguel Ángel Granados Chapa.

El periodista hidalguense nació el 10 de marzo de 1941 en Pachuca. Durante sus inicios, ignoraba que en un momento de su carrera profesional se convertiría en un destacado hombre volcado a la defensa de la libertad de expresión: hablar de la cuerda en casa del ahorcado, exponer sus ideas contra un estado que censura.

Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, junto con su colega Rafael Rodríguez Castañeda, que dice sobre Chapa: “es un ‘río turbulento’ de aguas precipitadas que mantiene inalterado su curso”. Ambos, recuerda el también periodista, compartieron una vida agitada: el golpe contra el periódico Excélsior, orquestado por el gobierno de Luis Echeverría, en julio de 1976; la fundación del semanario Proceso, así como su participación en proyectos de la envergadura de La Jornada, Uno más uno, etcétera.

Miguel Ángel Granados Chapa falleció el 16 de octubre de 2011, en Ciudad de México.+

Descarga

Facebook

Historial