En viñetas de cómic: Edgar Allan Poe y nada más

¿Historias que asusten, que nos pongan en suspenso? Lo que hoy en día ocasiona miedo suele ser la exageración de los hechos sobrenaturales, niñas asiáticas con largo cabello negro que les cubren el rostro e inmensas hordas de zombis que deambulan por las calles. En el fondo, está el eterno miedo a la muerte ocasionado por otra persona o por una infección y, aunque en nuestros días éstas sean las fórmulas del miedo, en épocas pasadas, con el mismo fondo, la fórmula cambiaba. ¿Qué es lo que les da miedo a ustedes?

Consagrado como uno de los grandes cuentistas norteamericanos, Edgar Allan Poe sorteó la mala suerte del anonimato durante sus años de vida. Además, tampoco tuvo la oportunidad de editar el periódico que siempre quiso. Por estas razones, principalmente –porque siempre sobran–, Editorial Axial presenta “Edgar Allan Poe” en su colección Narrativa Gráfica, adaptada por Julián Romero, ilustrada por Gustavo del Valle y prologada por Alberto Chimal. En el libro aparecen tres de los grandes cuentos del escritor de Boston y su más conocido poema, adaptados a las viñetas del cómic.

“Edgar Allan Poe” editado como el periódico Stylus para rendirle tributo a las aspiraciones de Poe con respecto a la edición y publicación en este medio, es una propuesta que busca hacerle justicia a los relatos del cuentista. Así como una película a una novela.

El libro está conformado por “El gato negro”, “El corazón delator”, “La caída de la casa Usher” y “El cuervo”. Tres cuentos y un poema adecuados al formato de cómic, cuya secuencialidad, división e ilustración, logran una nueva forma para adentrarnos a las tinieblas y mundos oscuros construidos por Edgar Allan Poe.

¿Creen en las supersticiones? ¿En la mala suerte que los gatos negros cargan sobre su espalda? Poe logró trascender –aunque no vivió para presenciarlo– su fórmula llena de misterio. Sus relatos, retocados con dosis de desesperación, angustia y miedo, lo siguen haciendo un escritor muy actual. De hecho, podría considerarse que Poe se adelantó y construyó el prototipo de programas y películas que hoy vemos en televisión. Crímenes, mujeres asesinadas, animales que regresan de la muerte, mensajeros del más allá.

El libro gráfico de “Edgar Allan Poe” impulsa y potencia los textos. Les da más vitalidad y nos acerca más a los personajes, a sus miedos y sus pesares, los mismos de los que nosotros padecemos infinidad de ocasiones. Y, quizá, en este libro lleno de sangre y bestialidades, no es la misteriosa magia macabra la que hace surgir el horror, sino son los mismos personajes, los humanos comunes y corrientes, como ustedes y como yo, los que nos asustan más. Quizá, deberíamos temerle más a un ser humano que ronde entre las tinieblas, que al pobre gato negro lleno de supersticiones que lo acompaña. ¿O a qué le temerían más?

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro “Edgar Allan Poe”, adaptada por Julián Romero, ilustrada por Gustavo del Valle.
Mascultura 21-Ago-13