“Las canciones son seres vivos”: Entrevista con Norah Jones

“Las canciones son seres vivos”: Entrevista con Norah Jones
10 de julio de 2020
Enrique G de la G

Suena el teléfono en casa de Norah Jones, en Nueva York. Es una mañana cálida, algo nublada. Como tantas otras madres de familia, ha estado dándoles clases a sus dos hijos en la casa. Pero ella, además, se ha dado el tiempo para escuchar música y lanzar un nuevo disco. Al otro lado de la línea está Lee+, listos para platicar. Ella se pone cómoda y empezamos.

Hola, Norah. ¿Cómo te ha tratado el encierro? ¿Qué has hecho los últimos meses?

Ay, pues ya sabes, aquí con la familia, pero contentos de estar todos juntos y sanos. Estamos bien. Mis hijos me han tenido ocupada. Hemos batallado un poco pero todo bien. Aunque no soy la mejor maestra, vamos avanzando.

¿Qué música has estado escuchando ahora que has estado más tiempo en tu casa?

La música ha sido un auténtico oasis. He estado escuchando mucha música de todo tipo. Ha sido una fuente de mucha alegría, me ha ayudado a sentirme enraizada. Y, pues depende, escucho música según el día y el estado de ánimo en que esté.

Platiquemos de tu nuevo álbum, “Pick me up the floor”. Es un álbum que arranca en la oscuridad y va hacia la luz. ¿Cómo crees que esta luz nos impacta en estos tiempos tan extraños del covid?

Sin duda lo percibo como un álbum de cuarentena. Las canciones cambian tanto… a pesar de que las hice antes, parecen ser sobre esta situación. Pero creo que todos estamos esperanzados y que miramos hacia la luz, y todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para llegar ahí. En tanto sociedad nos falta mucho todavía. A nivel personal veo a la gente encerrada, trabajando duro, y observo mucho dolor. Pero en el fondo no es algo nuevo, así es el ser humano: el dolor tiene sus ciclos y nosotros nomás nos esforzamos por buscar las alegrías que tengamos a nuestro alcance.

¿Cuál fue la génesis de tu nuevo álbum?

En realidad no quería hacer un álbum. Había estado haciendo singles con mucha emoción, pero gracias a la inspiración resultó que en cada sesión tenía canciones extra. Creo que de modo inconsciente sí había estado trabajando en un álbum. Me puse a escuchar una y otra vez ese playlist, y de pronto me di cuenta de que tenía un álbum. Y aunque las canciones están bien interconectadas, no sabía bien cómo organizarlas, porque unas son muy tristes, y no quería hacer algo deprimente: quería algo alegre. Así que, aunque fue un poco difícil, creo que al final salió bien.

¿Te parece que las canciones han cambiado de sentido ahora que las escuchas en el contexto de estas nuevas circunstancias, respecto de cuando las escribiste?

¡Sí! Sin duda han cambiado mucho. Sé bien dónde estaba cuando las escribí, pero algunas no parecen referirse en absoluto a aquel momento de su gestación, sino a este momento actual. Creo que las canciones son seres vivos que respiran –bueno, no que respiren realmente, pero sí son seres vivos–, así que van reflejando todo lo que van viviendo y aquello por lo que van atravesando. Simplemente es así, y eso me encanta. Me encanta no poder decidir yo cómo les llegan a la gente. Son absolutamente libres. Cuando te enteras de cómo una canción le llega a la gente, a veces de una manera completamente diferente a como te llegó a ti, me parece algo fascinante. Cómo va a importarme.

Pues justo así es como funciona el arte, ¿no?

Claro.

¿Hasta qué punto te inspiró el Dr. Seuss en tu nuevo álbum?

Sé que al menos en la canción Flame Twin tuvo una influencia directa, ¿pero quizá hay algo más? Mientras lo leía, me pasaban muchas cosas por la cabeza. Durante el día leía poesía y por la noche les leía Dr. Seuss a mis hijos. Y se me quedaban cosas en la cabeza.

Y oí que también empezaste a escribir poesía, ¿no?

Sí. Bueno, un poquito de repente nada más.

¿Cómo consigues darle prioridad a tu expresión artística por encima del ser una persona famosa?

 Creo que me ayuda no percibirme a mí misma de esa manera. Simplemente me pongo a trabajar sin pensar demasiado en lo otro.

Y para volver a las letras, ¿qué poetas te gustan más o qué escritores disfrutas más?

Me gusta mucho El libro del anhelo, de Leonard Cohen. Estoy leyendo –voy como a la mitad– el libro de Murakami 1Q84, y me está pareciendo bastante bueno.

Y ya que somos una revista mexicana, permíteme preguntarte si hay algún músico o escritor de México que te resulte atractivo o que te guste.

Me encanta Lila Downs, me divierte, la disfruto mucho. Siento que me identifico con ella y con su música.

Muchas gracias, Norah, buena suerte dándoles clases a tus hijos el resto del año…

¡Jaja! ¡Gracias, eh! +

Descarga

Facebook

Historial