8 grandes libros que no son tan famosos (ficción)

8 grandes libros que no son tan famosos (ficción)

Los tres libros más vendidos en México son Tokio Blues (Murakami), La insoportable levedad del ser (Kundera) y Cien años de soledad (Gabo). Son los consentidos del público lector y no hay modo de cuestionar su calidad.

Pero muchas veces las obras galardonadas tienen una escolta guapísima, gallarda y potente, que en nada desmerece a las famosas. Aquí te presentamos estos “lados B” de 8 autores consentidos.

Aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

El peculiar amigo de Tom en Las aventuras de Tom Sawyer llega de nuevo para emprender su viaje de autodescubrimiento. Muchos opinan que esta novela es incluso mejor que su precedente, entre ellos el gran Ernest Hemingway:

Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. […] Todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después.

Tendrás que averiguarlo.

Aventuras de Arthur Gordon Pym, Edgar Allan Poe

Poe es famoso por sus cuentos. En menor medida por su perfecta, profunda y abundante poesía. Pero muy pocos han podido disfrutar de esta, su única novela: una aventura en el mar que bien podría ser el precedente temático de los Piratas del Caribe: hay amotinamientos, asesinatos, fantasmas, peligros inimaginables y experiencias casi espirituales. Emocionante como pocas cosas. Imperdible.

Orlando, Virginia Woolf

Nadie niega la grandeza de La sra. Dalloway. Pero esta novela también merece fanfarrias. Parodiando una biografía, se trata de una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, su amante desde 1922 y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. Se tratan temas tabú en su época, como la homosexualidad, la sexualidad femenina y el papel de la mujer en la sociedad y como creadora literaria.

Fiesta, Ernest Hemingway

Con este grande de las letras nos vienen a la cabeza títulos como Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar. Pero esta novela, escrita en 1926, está considerada la primera obra de importancia de Hemingway. Cuenta la historia de una serie de personajes pertenecientes a la llamada Generación perdida del período de entreguerras, en una serie de viajes en Francia y España.

El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez

En España, esta novela es la más vendida del autor. Considerada una fábula sobre la soledad del poder, se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe. Este país es gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX. Es la más compleja y elaborada de Gabo, y una auténtica joya.

Escoria, Irvine Welsh

Es seguro que el autor de Trainspotting disfruta de la gran celebridad que le dio la magnífica adaptación cinematográfica de su novela más difundida. Y también debe gozar los dividendos de fama que le conceden títulos tan controversiales como Porno, pero esta obra en la que el antiheroico protagonista es un policía corrupto, cochino y gordo, casi nadie voltea a verla. Lástima. Es una obra maestra, es el descenso al infierno interior de un hombre menoscabado por su propia degeneración, hasta que encuentra una pequeña causa humanitaria a la cual aferrarse… O quizás lo único que quiere es seguir revolcándose en su escoria…

La inmortalidad, Milan Kundera

La novela que siguió a La insoportable levedad del ser es esta obra polifónica en la que habitan Agnes, su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero también aparecen el pintor Rubens, Goethe y Bettina von Armin, Beethoven, Napoleón y Hemingway discutiendo en el cielo. Delirante, ¿no?

Retornamos como sombras, Paco Ignacio Taibo II

Más allá de su serie del detective Belascoarán y de sus biografías y libros de historia, esta es la novela favorita de Taibo. Y no lo culpamos de elogiar su propia obra. La verdad es que esta novela es una vertiginosa aventura de nazis que vienen a fundar una secta en México en la época de la presidencia de Ávila Camacho, a lo que se suma una investigación periodística y criminal con un nahual vengador, que cambia su forma por la de animales salvajes para proteger la selva de Chiapas. Definitivamente no te lo puedes perder.

Descarga

Facebook

Historial