Select Page

5 Canciones inspiradas en obras literarias

Como no podemos negar nuestra debilidad ante el escape imaginario que los libros nos ofrecen, se nos ocurrió la idea de buscar canciones que hayan surgido a causa de algún cuento o novela. A continuación te presentamos una lista con las elegidas. 

1. "Lobo hombre en París", La Unión

Cae la noche y amanece en París, en el día en que todo ocurrió… Seguramente has escuchado hasta el cansancio esta canción y puede que su video musical o el simple tema de licántropos te remitan a películas y leyendas urbanas. Ahora bien, ¿qué pensarías si te digo que esta popular canción se inspira en un cuento del multifacético Boris Vian? Pues, efectivamente, el grupo español La Unión, tuvo como inspiración “El Lobo-Hombre”, narración que se desprende del libro “Los perros el deseo y la muerte”, para escribir la inquietante pero romántica canción que los catapultó al éxito en los tiempos del "Rock en tu Idioma".
 

2. "Who wrote Holden Caulfield", Green Day

Sin duda una de las novelas que mayor número de menciones tiene en el mundo de la música es “El Guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger. ¿A qué se debe? No estamos seguros, pero es curiosa la manera en que esta obra influenció a ídolos de distintos géneros, como Billy Joel, Beastie Boys, The Offspring, Spandau Ballet y hasta los Jonas Brothers. Pero en 1992 la historia del joven Holden Caulfield y sus peripecias neoyorquinas fueron la principal fuente de inspiración para el músico Billie Armstrong. El vocalista de Green Day asegura que fue su innegable parecido con el protagonista de la novela combinado con un sentimiento de frustración seguido de una creatividad explosiva, los motivos que lo impulsaron a rendir un homenaje melódico al clásico de la literatura norteamericana.
 

3. "Corazón Delator", Soda Stereo

Cuando la caótica perdición del ser humano se musicaliza con un latido cardiaco, sabemos que sólo puede ser obra del gran Edgar Allan Poe. "The Tell-Tale Heart" es una de esas narraciones magistrales que inspiraron trabajos que guardan la misma perfección, tal es el caso de Soda Stéreo y su canción que mantiene el título original del cuento: "El Corazón Delator".
 

4. "Don't Stand So Close To Me" y "Moon Over Bourbon Street", The Police

Sting merece una mención especial en esta lista, pues no sólo rinde homenaje a una de las novelas más famosas del siglo pasado, “Lolita” de Vladimir Nabokov, sino que también se inspiró en un atípico libro de Anne Rice, “Entrevista con el Vampiro” para escribir una canción de su primer disco como solista. La primera se trata del hit ochentero “Don’t Stand So Close To Me”, el cual relata la fantasía amorosa de una alumna con su profesor, la segunda canción es menos conocida pero no por eso carece de genialidad sinfónica. “Moon Over Bourbon Street” gustó tanto en su época que incluso la propia Anne Rice consideró a Sting para interpretar el papel del vampiro Lestat en la versión cinematográfica.
 

5- "For Whom The Bell Tolls", Metallica

Suenan las campanadas al inicio de la canción, una batería con ritmos bélicos anticipa la entrada de estridentes rifts y justo como una bala de guerra, la voz de de James Hetfield resuena en una invaluable joya del heavy metal. "For Whom The Bell Tolls" retoma  el tema de la lucha de las tropas internacionales que Ernest Hemingway meciona en la novela del mismo nombre publicada en 1940, “Por quien doblan las campanas”

Por Orianna Martínez

Mascultura 22- May-14

Facebook

Historial

Descarga