Una historia entre “tinta y ceniza”: Entrevista con Luis Bernardo Pérez
Luis Bernardo Pérez fue reconocido con el Premio Gran Angular 2016 por su libro Calles de tinta y ceniza (Ediciones SM). Esta obra resultó ser la elegida entre treinta y un textos originales que fueron enviados al certamen. El jurado que estuvo a cargo del fallo sentenció en el comunicado que: “la novela obtuvo el premio de modo unánime por su calidad literaria. Es verosímil, congruente, no deja cabos sueltos y cierra magistralmente”. Luis Bernardo Pérez cuenta con diversos libros de narrativa, ha sido ganador del Premio Juan José Arreola (2013), del Premio Efrén Hernández (2003) y Mención de Honor al Mejor Libro de Microcuentos del Premio Internacional de Cuento Juan José Manauta, Argentina (2011).
Háblanos un poco de Calles de tinta y ceniza:
De la mano de la novela policiaca y la histórica, Tinta y ceniza lleva a Tristán Quintanilla, un joven veracruzano cuyo sueño es convertirse en periodista, a descubrir varios secretos en la Ciudad de México. Al llegar es víctima de un robo en la estación de San Lázaro y conoce a un militar, Martín Urdaneta, que le ayuda a recuperar su equipaje. A los pocos días Urdaneta aparece muerto. Tristán no descansará hasta esclarecer cada uno de los misterios de esa muerte.
¿Cómo puedes llegar a hacer un cambio en la juventud y atraer a la literatura a las nuevas generaciones?
Implica un reto muy complejo y depende de la calidad de los autores. Tanto profesores y padres de familia exigimos que lean y recomendamos lecturas, pero si el material que uno les ofrece no es bueno o los autores no se esfuerzan en hacer bien su trabajo, difícilmente se competirá con otros medios electró- nicos. Los escritores están obligados a escribir cada vez mejor, a escribir para jóvenes y a escribir lo que a los jóvenes puede llegar a interesarles.
¿Cómo le diste ese toque a la personalidad de Tristán?
Esta novela pertenece a un género que se llama novela de crecimiento o novela de aprendizaje, y quería un personaje un poco ingenuo que viniera de provincia y se enfrentara a la gran ciudad; que todas sus convicciones, todo su idealismo se pusieran en crisis al entender que la realidad no funciona como él se había imaginado. La época porfiriana se prestaba mucho para crear esa atmósfera de fascinación y de desengaño. Descubrir que detrás de ese progreso que Porfirio Díaz quería dar a México se escondían mucha miseria y contradicciones: nada mejor que el periodismo para mostrar esa realidad y por eso hice un personaje como Tristán.
¿Qué lees actualmente?
Los cuentos de terror de una escritora española que se llama Pilar Pedraza, que los acabo de descubrir hace muy poco tiempo y los publica Tusquets. Estoy leyendo novela negra, libros de historia, ensayos de literatura; también a mis compañeros de premio que ganaron El Gran Angular: Raquel Castro, Toño Malpica, Mónica Brozon y Andrés Acosta.
Por Alexis Jiménez Calderón
MasCultura 12-ene-2017