Select Page

La vida es inexplicable pero la muerte no contiene sorpresas: Entrevista con John Irving

John Irving es un novelista excepcional. A sus 74 años, el escritor originario de Exeter, Nuevo Hampshire,  presenta un trabajo que exhibe fortaleza y defensa acumulativa y un tanto personal que explica sus odiseas vivenciales en las que hace transitar a sus protagonistas. Nunca sales herido de sus novelas. Pero él las quiere así y de ese modo la esperan y devoran sus lectores.

Avenida de los misterios convive con su autor desde hace más de dos décadas. Empezó a finales de los ochenta como guion cinematográfico para un trabajo con el realizador Martin Bell. El escenario en estos años pasó de ser India a México, y después de una docena de borradores.

Este libro es una amalgama excepcional de dos historias explicadas al mismo tiempo desde el pasado, el presente y el futuro anticipado en sueños o premoniciones, narrando el viaje de un maduro escritor, Juan Diego, antiguo “niño de la basura” del vertedero de Oaxaca, en el que asistimos a sus avatares soñados, vividos, motivados por la medicación o por la propia alucinación de la propia realidad. Recuerdos del basurero mexicano donde devoraba libros que salvaba del fuego, en compañía de su hermana, Lupe, ambos hijos de una prostituta. Su hermana es capaz de leer los pensamientos de casi todas las personas y lo expresa en un lenguaje que, a excepción de Juan Diego y su madre, nadie entiende.

Como parte de nuestra serie de entrevistas, he aquí la platica que tuvimos con John Irving.

MasCultura 17-ene-2017

Descarga

Facebook

Historial