Select Page

El introvertido Quino

El introvertido Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón es el más grande historietista de Argentina —y probablemente de toda América Latina— pero todos lo conocemos bajo el nombre de Quino.

A los trece años ingresó a la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949, “cansado de dibujar ánforas y yesos”, la abandona y piensa en una sola profesión posible: dibujante de historieta y humor. Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad.

Cierto día a Joaquín lo recomendaron para que elaborara la muestra de una historieta que publicitara, de manera velada, los electrodomésticos de la marca Mansfield.

A sus 31 años, con actitud tremendamente introvertida y el gusto por el trabajo en solitario, Joaquín realizó los bocetos acordados, que mostraban una familia con una simpática niña muy greñuda. Las historietas fueron rechazadas y tiempo después, hacia 1963, el joven Joaquín adaptó a la niñita para hacerla un personaje quejumbroso que aparecería en la revista argentina Primera Plana. Todos conocemos su nombre: Mafalda.

Quino nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina.+

Descarga

Facebook

Historial