Eduardo Sangarcía recibe el Premio Mauricio Achar en su 6° edición

Eduardo Sangarcía recibe el Premio Mauricio Achar en su 6° edición

09 de diciembre de 2020

Eduardo Sangarcía ha sido galardonado con el primer lugar del sexto “Premio Mauricio Achar / Literatura Random House”, dotado con $150,000 pesos, por la obra “Ana Thalberg” enviada bajo el seudónimo “Till Eulenspiegel”.

El jurado, compuesto por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Fernanda Melchor, así como Jorge Lebedev, Director de Ediciones Gandhi y Andrés Ramírez, Director Editorial Literario de Penguin Random House Grupo Editorial, ha declarado ganadora a la obra “por tratarse de una historia excepcional de brujería y persecución inquisitorial que adquiere una vigencia estremecedoramente contemporánea. Una novela arriesgada que nos mantiene emocionados con un complejo y virtuoso manejo del punto de vista, además de una estructura narrativa en la que destaca la construcción coral de la realidad que quiere contar.”

Esta decisión legitima el compromiso del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House de encontrar y apoyar nuevas voces de la literatura mexicana y las 812 novelas candidatas que se presentaron a concurso confirman la confianza por parte de los lectores, y de aquellos que tienen algo que decir a través de la escritura, en ambas empresas, líderes en la promoción de la lectura.

Es así que, con el espíritu de reconocer a quienes dedican su tiempo y su pasión a la escritura y después de cinco exitosas ediciones, dos grandes empresas dedicadas a la difusión de la literatura, como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, dan continuidad al sueño de Mauricio Achar de convertir el hábito de la lectura en una forma de vida. 

Eduardo Sangarcía (Guadalajara, 1985) es un narrador mexicano. Maestro en Estudios de Literatura Mexicana y Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara (UDG). Becario del Fonca en el periodo 2013-2014, lapso durante el cual escribió el relato “El elefante”, con el que ganó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Es autor de El desconocido del Meno (Fondo Editorial Tierra Adentro), libro ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2017.

Más sobre el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House:

Mauricio Achar convirtió la primera sucursal de Gandhi en un espacio (con cafetería, foro y galería) que contribuyó a animar de manera notable la vida intelectual y artística en la capital del país, haciendo de su librería el símbolo de una época y convirtiéndose así en el hombre que cambió las librerías y el comercio del libro en América Latina.

En ese espíritu, dos grandes empresas dedicadas al fomento y a la difusión de la lectura, como son Librerías Gandhi y Penguin Random House Grupo Editorial, decidieron convocar a este premio con una visión común que incluye la diversidad de temáticas y autores, el cuidado y la apuesta por valores literarios que trasciendan las modas y tendencias y, sobre todo, la importancia del origen y el final de la cadena de lectura: el autor y el lector.

Conoce las novelas que han sido galardonadas con el Premio Mauricio Achar / Literatura Random House anteriormente:www.gandhi.com.mx/libros/premio-mauricio-achar-random-house

Algunos datos generales del Premio:

  • Está dirigido a escritores mexicanos que como máximo hayan publicado una novela.
  • El premio está dotado con $150,000 pesos y el ganador verá su obra publicada este mismo año bajo el sello Literatura Random House. La obra será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.
  • El jurado está compuesto por un miembro de cada una de las empresas y tres reconocidos escritores.
  • La ganadora de la primera edición del premio fue la joven escritora Aura Xilonen, quien resultó ganadora por su novela Campeón gabacho, obra que ha sido traducida a ocho idiomas. Alejandro Carrillo obtuvo el premio en su segunda edición por su novela Adiós a Dylan; Luisa Reyes Retana lo hizo en  2018 con la novela Arde Josefina; mientras que Iván Soto Camba y Pedro Zavala fueron seleccionados de manera inédita por las obras Pistolar y All in, Sinatra, respectivamente. En 2019, para la 5ª edición del premio, Alaíde Ventura Medina fue la ganadora con su novela Entre los rotos. +
 

Descarga

Facebook

Historial