Select Page

Sundance arranca con su primera gran compra, una obra de Morgan Spurlock

El Festival de Cine de Sundance, el certamen independiente por excelencia, arrancó hoy en Park City (Utah) con la compra de "The Greatest Movie Ever Sold", el nuevo documental de Morgan Spurlock, conocido por su trabajo en "Super Size Me".

Sony Pictures se ha hecho con los derechos de distribución en Norteamérica de la obra, que examina el mundo de la publicidad, la mercadotecnia y las técnicas de "colocación del producto". Se espera que la obra llegue a las salas a través de Sony Pictures Classics a partir de abril, según informó el estudio en un comunicado.

La cinta, financiada por completo por los productos que aparecen a lo largo del metraje, "desenmascara con humor y profundidad el proceso de la mercadotecnia" y se adentra en las "actividades de empresas familiares y de marcas globales multimillonarias".

Un total de 118 películas y 81 cortometrajes de 50 países se exhiben desde hoy en el Festival, fundado por Robert Redford en 1981.

"Hace 30 años quería crear un lugar y un espacio para que los artistas independientes desarrollaran sus voces… y aún lo pretendo", dijo hoy Redford en una rueda de prensa. "De eso trata Sundance", añadió.

El certamen incluye 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas.

Las cintas que se proyectarán fueron seleccionadas de entre un total de 3.812 propuestas, 1.943 procedentes de EE.UU. y 1.869 del resto del mundo.

Entre ellas se encuentran la colombiana "Todos tus muertos", la guatemalteca "Granito", la chilena "Gatos viejos" y la mexicana "Asalto al cine".

También los cortometrajes "Blokes" (Chile), "Storm" (Brasil), "Tornado" (México) y "Cinderella" (Brasil).

Uno de los principales estrenos es el de "Life in a Day", el documental de Kevin McDonald, producido por Ridley Scott, rodado exclusivamente con imágenes generadas en un día por los usuarios del portal de vídeos Youtube.

Se trata de un documental con material rodado el pasado 24 de julio por la comunidad cibernética en todo el mundo, cuyo material final se ha extraído de un total de 4.500 horas de grabaciones remitidas por usuarios de 192 países.

Quienes han contribuido al producto final aparecen en los títulos de crédito como codirectores y 26 de ellos asistirán al estreno del documental el día 27, que podrá ser visto por cualquier internauta en youtube.com/lifeinaday antes de que la obra llegue a los cines.

En la programación aparece también el debut tras las cámaras de actores como Michael Rapaport ("Beats, Rhymes and Life") y Vera Farmiga ("Higher Ground"), así como dos películas en las que participa Demi Moore: "Another Happy Day" y "Margin Call".

Otra de las propuestas más esperadas es la terrorífica "Silent House", el regreso de Chris Kentis y Laura Lau, el tándem que dirigió "Open Water" en 2004. Esta vez su propuesta es una nueva versión del filme uruguayo "La casa muda".

Estrellas como Pierce Brosnan, Elizabeth Banks, Kevin Spacey o Al Pacino llegan al certamen con "Salvation Boulevard", "The Details", "Margin Call" y "A Son of No One", respectivamente.

Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood.

"Precious", con seis nominaciones a los Óscar, triunfó en Sundance en 2009 con los premios del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.

Este año podría darse de nuevo el caso con "Winter's Bone" y "Animal Kingdom", las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional.

En años pasados el festival destapó obras como "Sex, Lies and Videotape", "Maria Full of Grace", "The Cove", "Hedwig and The Angry Inch", "An Inconvenient Truth", "Trouble The Water", "Little Miss Sunshie" o "Napoleon Dynamite".

 

Foto1: Morgan Spurlock fotografiado para su documental "Super size me"

Foto2: El fundador del Festival de Cine Sundance, Robert Redford (d), el director del evento John Cooper (i), y la directora ejecutiva del Instituto Sundance, Kari Putnam (c), participan en una rueda de prensa.

 

Los Ángeles (EE.UU.), 20 ene (EFE)

Facebook

Historial

Descarga