Select Page

Resistencia en la biblioteca de París

Resistencia en la biblioteca de París

04 de agosto de 2021

Citlali Figueroa

Muchas veces los libros son el refugio, el abrigo, un hogar para los lectores, y en algunos casos una luz durante un periodo oscuro, así fue la Biblioteca Americana de París durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis invadían los rincones de la ciudad de la luz, prácticamente cualquier acto de solidaridad hacía los judíos era castigado. Las personas que trabajaban en la biblioteca se convirtieron en esos héroes que defendieron la cultura, poniendo en riesgo sus propias vidas para compartir un libro a los judíos y a los soldados lesionados en batalla. 

Janet Skeslien Charles, es una profesora americana, bibliotecaria y escritora, cuyo interés comenzó a los diez años, cuando conoció la historia de su vecina, Claudine, una novia de guerra francesa, quien dejo todo atrás. Esa amistad la alentó a estudiar el idioma francés y a viajar a Francia. Janet, fue voluntaria y directora de programas en la Biblioteca Americana de París, y así fue como conoció su historia. Tras años de investigación y charlas con los descendientes de los trabajadores de la biblioteca, conoció la historia de Dorothy Reeder, directora de la biblioteca durante la ocupación nazi. En la novela, nos cuenta su historia y la de los trabajadores que mantuvieron abierta la biblioteca, un símbolo de resistencia y de luz para todos: La biblioteca de París, (2021, Ediciones Salamandra).

Adoraba París, una ciudad rebosante de secretos. Como las cubiertas de los libros, unas de piel y otras de tela, cada puerta parisina se abría a un mundo inesperado. En sus jardines podía haber un montón de bicicletas o un corpulento portero armado con una escoba. En el caso de la biblioteca, la puerta de madera, enorme, daba a un patio secreto. Bordeado de petunias por uno de los lados y con césped en el otro, el sendero de guijarros blancos conducía hasta la mansión de piedra y ladrillo. Crucé el umbral, donde las banderas francesa y estadounidense ondeaban una al lado de la otra, y colgué mi chaqueta en el desvencijado perchero. Al aspirar el mejor aroma del mundo, una mezcla del olor musgoso de los libros viejos y el de las páginas de periódico recién impresas, tuve la sensación de que me encontraba en casa.

Fragmento: La biblioteca de París
Autora: Janet Skeslien Charles
Editorial: Salamandra | Penguin Libros

Les dejo un mensaje que Janet, la autora deja a la Casa del libro, sobre su libro: “La novela cuenta la verdadera historia de los empleados de la institución que desafiaron a los jerarcas nazis con el fin de entregar libros en mano a los lectores judíos”. +

Historial

Descarga