La vida de Cash en WALK THE LINE. JOHNNY & JUNE: PASIÓN Y LOCURA

Johnny Cash es uno de los más influyentes cantautores estadounidenses del siglo veinte. Su música es considerada como una lente a través de la cual se pueden ver las contradicciones y oportunidades de la vida americana mediante letras cargadas de pena, dolor, tribulaciones, esperanza y redención. Aunque referido primeramente como cantante country, su tesitura de barítono bajo y su trabajo creativo rebasaron límites hacia otros géneros que, con los años, le merecieron el reconocimiento e ingreso al salón de la fama de la música country, al del rock and rolly al del gospel.

Walk the Line. Johnny & June: pasión y locura es una película que aborda la vida de Cash desde su niñez hasta su ascenso a la fama, pasando por aspectos personales como el divorcio de su primera esposa, su adicción a las drogas y su unión sentimental con June Carter, otra cantante emblemática del country y folk, quien de niña formó parte -junto a sus padres- de la Familia Carter, una banda activa entre 1927 y 1956 cuya música tuvo un profundo impacto y sirvió de punto de partida de la música country moderna.

La escena inicial de Walk the Line nos sitúa en la prisión estatal de Folsom, California, minutos antes de comenzar su actuación para los reclusos y remontándonos, a través de los recuerdos, a su infancia en una granja de algodón en Arkansas, su estancia en Alemania sirviendo a la fuerza aérea norteamericana, sus inicios como vendedor de puerta en puerta y la grabación de su primer disco para Sun Records.

Cabe mencionar que las dos presentaciones que hiciera en el comedor de esa cárcel en enero de 1968 fueron grabadas para el disco At Folsom Prison, editado por Columbia Records en mayo del mismo año. Como dato curioso, en la película los presos se entusiasman tanto que se lanzan al borde del escenario, pero de acuerdo con Robert Hilburn, quien fue el único periodista especializado en música que entró a Folsom con Cash, es una licencia del director, ya que dos semanas antes algunos presos habían retenido a un guardia amenazándolo con un cuchillo y el alcaide les había advertido que cancelaría el concierto si alguien se levantaba del asiento.

La película de James Mangold, que toma su título de I Walk the Line, una canción escrita por Cash y grabada en 1956, está basada en los libros Man In Blacky Cash The Autobiography. Cuenta con un excelente soundtrack con música de Cash y el score de T Bone Burnett.

Las actuaciones de Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon como la pareja Cash-Carter les dieron una positiva recepción de parte de los medios aunque la cinta fue comparada por algunos críticos con Ray, la película sobre el músico de rhythm and blues Ray Charles debido a, según ellos, la aparente superficialidad con que la historia es abordada.

Por: Diego Herrera O.