La extraordinaria historia de una mujer extraordinaria

Hay cierto tipo de libros que por su dramático contenido y desgarradores testimonios nos gustaría imaginar que sólo se tratan de una mera ficción, algo que se originó en la mente de quien lo escribe y no tiene relación directa con hechos verídicos. Desafortunadamente “Philomena” es uno de ellos.
Como resultado de una ardua y conflictiva investigación periodística, Martin Sixsmith (ex corresponsal de la BBC) presenta un conmovedor relato sobre una mujer irlandesa y la búsqueda de su hijo perdido.

Todo inicia en Irlanda. Corría la década de los 50 cuando un tabloide alemán desenterró una polémica historia sobre la desaparición de aproximadamente mil niños en ese país. El artículo detallaba las facilidades que la Iglesia y el Gobierno le otorgaba a parejas adineradas, principalmente estadounidenses de buenas familias, para vender y exportar niños irlandeses. A pesar de la gravedad del asunto, el Consulado y las autoridades eclesiásticas se encargaron de maquillar muy bien el tema para ahuyentar a la prensa y continuar recibiendo grandes donativos a cambio de niños y bebés.

Mientras el escándalo acaparaba los periódicos en la capital irlandesa, Philomena Lee daba a luz en el convento de Roscrea, en un quirófano improvisado y sin medicamento o ayuda profesional, a su primer hijo, Anthony. Desterrada por la sociedad conservadora de aquella época y duramente juzgada por haberse embarazado sin estar casada, Philomena fue una de las tantas muchachas que vivieron bajo las órdenes de severas monjas católicas en la Abadía de Sean Ross. Ahí, eran sometidas a duros trabajos físicos y sólo se les permitía estar un par de horas con sus pequeños. Pero el infierno apenas comenzaba, pues a las jóvenes madres se les forzaba a renunciar a sus hijos para poder liberarse de la semiesclavitud a la que estaban sujetas.

Paralelamente, el libro tiene capítulos que permiten comprender lo que sucedía a mitad del siglo pasado en Irlanda. Esta parte tuvo que ser construida bajo un ejemplar ejercicio periodístico, el cual está sustentado con base en documentos oficiales y testimonios de monjas, figuras políticas y demás personas cercanas a la historia.

Aunque no es su principal objetivo, este libro logra tocar las fibras más sensibles de quien lo lee. Más aún, se introduce a la realidad olvidada que un país trató de mantener en el baúl de los recuerdos. Pero sobre todo, “Philomena” es un relato humano, lleno de humildad que muestra la enorme capacidad de perdonar, de mantener una fe inquebrantable aún en las situaciones más difíciles en medio de un sistema que se encontraba cegado por las costumbres religiosas.

Debido al gran éxito editorial que Martin Sixsmith consiguió con “Philomena”, la historia fue llevada a la pantalla grande bajo la dirección del cineasta Stephen Frears, y fue nominado a tres premios de la Academia.

Actualmente Philomena impulsa el proyecto que lleva por nombre Philomena Lee que consiste en brindar apoyo a otras madres que perdieron a sus hijos en situaciones similares. Además, busca que el gobierno irlandés apruebe una ley para consultar los libros de niños adoptados y de esta manera, lograr que otras mujeres puedan reencontrarse con sus hijos.

Por Orianna Martínez

Mascultura 23-May-14 

Facebook

Historial

Descarga