El Pulitzer es para Donna Tartt

El jurado del Pulitzer ha premiado a "El jilguero", de Donna Tartt, por -la madurez de una novela maravillosamente escrita, con unos personajes exquisitamente perfilados que narra la dolorosa implicación de un joven con un famoso cuadro que se ha librado de la destrucción. Un libro que estimula la mente y toca el corazón-. Además el libro está nominado para el premio del Círculo Nacional de Críticos y para la medalla Andrew Carnegie.

La trama de la novela ganadora se enfoca en Theo Decker, un adolescente de 13 años, quien ve morir a su madre en un atentado terrorista en el museo Metropolitan de Nueva York. Con miedo y El jilguero, una tabla holandesa del siglo XVII, en sus manos, el joven se adentrará en un intenso periplo que lo llevará a Las Vegas y Amsterdam. Esta es, a grandes rasgos, la trama de "El jilguero", la novela por la que su autora, Donna Tartt (Misisipí, EUA, 1963), ha ganado el premio Pulitzer de novela de ficción.

Sus obras son de aliento largo, alrededor de 1.000 páginas, todas comienzan con un asesinato, influencia de grandes novelistas clásicos: “Los novelistas que me incitaron a escribir son en su mayoría del siglo XIX, Melville, Dostoyevsky y Dickens a la cabeza”, señaló recientemente a The New York Times.

Tartt es una persona muy privada que espacia sus trabajos, y han pasado casi 10 años para poder tener este tercer trabajo que evidencia el esfuerzo y la ambición con la que acomete todos sus libros. Hace 20 años publicó la novela "El secreto", en 1992, obra que atrapó la atención del público y la crítica, hasta el punto de compararla con Faulkner o Capote por su herencia sureña. Su segundo libro, "Un juego de niños", desilusionó a quienes habían sido cautivados por la promesa literaria que habían atisbado en Tartt. No obstante, se le reconoció como autora de culto.

Imagen: Portada del libro "El jilguero", de Donna Tartt.
Mascultura 15-Abr-14