Frases mortales; perfil de Ricardo Garibay

El 18 de enero de 1923, en el Estado de Hidalgo, nació un niño que se convertiría en un fuerte crítico mexicano. Campeón de peso completo –por lo menos en el ring de las letras, aunque también practicó el box, (fue sparring durante un tiempo)–, Ricardo Garibay fue autor de numerosos libros y decenas de comentarios ácidos, centrados y con potencia de knock out contra otros escritores.

Durante varias ocasiones, aunque renegara de relacionarse en exceso con otros investigadores y escritores, utilizó su ingenio para desacreditar obras y personalidades que no consideraba que estuviesen a la altura suficiente del arte, según su horizonte de expectativas. De George Simenon dijo que era “un mentecato excepcional que vivió marranamente… los triunfos y glorias de la literatura.”; de Agatha Christie comentó “¿qué me importa a mí quién mató al idiota de la primera página? La novela policiaca es la forma literaria de la estupidez.”; Juan Rulfo tampoco se salvó de su minucioso criterio, del autor de Pedro Páramo dijo que era un “ estreñido y escribió sólo dos libros folclóricos.”

Escribió varios guiones cinematográficos, ensayos, relatos y novelas. Fue un gran apasionado de los vino y sobre todo de la literatura, del tiempo para leer y escribir; su relación con el lenguaje fue una de las más estrechas y más íntimas. Sólo la muerte, acaecida el 3 de mayo de 1999, pudo romper el lazo que parecía inquebrantable.

Con información de “Ricardo Garibay: lo que ve el que escribe” en Nexos.

Apasionados de las letras como Ricardo Garibay, sólo en gandhi.com.mx

MasCultura 09-ago-16
 

Facebook

Historial

Descarga