Imágenes de Lizette Abraham: Rebeldía y testimonios artísticos
Merced a nuestras sensibilidades estéticas, cuando apreciamos las imágenes de las que es autora Lizette Abraham (1982) experimentamos reacciones múltiples y simultáneas. Estas reacciones son de sorpresa, perturbación, inquietud, impresión, impacto, fascinación, excitación, conmoción, atracción y asombro. Desencadenar tal combinatoria de efectos sensibles le resulta de suma utilidad a esta artista para captar y mantener nuestra atención, tan habituada a ignorar los estímulos constantes derivados de la proliferación de imágenes de toda índole a las que se nos expone.
Subrayo la expresividad de las escenas que elabora como una postura visionaria, considerando que un amplio número de artistas visuales y conceptuales de nuestra época ha soslayado las amplias potencialidades al incrementar la elocuencia de alguna pieza o de cierta serie, a fin de atraer las miradas de los públicos. Y es que la vía de acceso hacia una apreciación racional de cualquier obra artística radica en esa zona de lo no racional, la de lo sensible. Por esto mismo, esta autora nos conduce de la experiencia ante la intensa expresividad de sus imágenes, a la curiosidad sobre los contenidos que ella aborda.
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Sus temáticas frecuentes están relacionadas con los peores efectos del autoritarismo, la represión y la falta de democracia, mismos que son inherentes al sistema patriarcal. Es así como en su producción se refiere al rescate del legado indígena (que ha sobrevivido pese al poder colonial), a los crímenes de estado contra la población civil (como las desapariciones forzadas), a las migraciones, a los feminicidios, al desprecio del capitalismo por frenar la contaminación del planeta. Los enfoques desde los que Lizette Abraham aborda estos asuntos son ejemplares pues profundiza en esos contenidos (contra la tendencia de personas afines al mainstream de simular un interés verdadero), sus tratamientos temáticos son adecuados (con lo que contribuye a la coherencia general de sus resultados), son sintéticos y precisos, devienen del todo subversivos (frente a la condescendencia hasta ahora imperante en gran parte de la esfera cultural mexicana) y desde luego que son persuasivos.
Algo que cabe resaltar es que, aunado a la elocuencia de sus escenas y a los temas de suma actualidad que aborda, como artista consigue resultados visuales que inicialmente pudieran parecer sólo enigmáticos, pero que aprovecha al captar la atención de los públicos y al despertar su curiosidad, para así ampliar nuestras posibilidades de lectura frente a su trabajo artístico.
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