A 25 años de la muerte de Borges, Random House Mondadori anuncia la edición de su obra completa

Random House Mondadori tiene el honor de anunciar la edición de la obra completa de Jorge Luis Borges, ya que hoy se cumplen 25 años de la muerte del destacado escritor argentino y Random House Mondadori cuenta con los derechos para publicar en idioma español la totalidad de su obra.

El Aleph, Ficciones, El Libro de Arena y Poesía Completa son los primeros títulos publicados por la editorial en México y ya se encuentran disponibles en nuestras librerías.

El Aleph

El Aleph contiene algunos de los relatos más valorados del autor argentino. Con una perspicacia muy peculiar, Borges nos guía por la mentalidad de un nazi impenitente, de un sacerdote maya encarcelado, de un grupo de fanáticos cristianos, de una mujer que planea una venganza contra el asesino de su padre, y de un hombre esperando a su magnicida en su casa de Buenos Aires. El Aleph muestra en su conjunto esa «estética borgiana» que ya vimos en sus obras anteriores: una imaginación desbordante, una profundidad metafísica y una captación poética el mundo.

Ficciones

Ficciones nos demuestra cómo ha cambiado el modo en que nosotros leemos. El cuento «Pierre Menard, autor de El Quijote» es un claro ejemplo de ello. Se trata de uno de los proyectos literarios más ambiciosos de la literatura universal: crear una versión contemporánea de El Quijote, palabra a palabra. Borges sostiene con ello la tesis de que cada lector, con su lectura, está creando un nuevo libro, un nuevo texto, ya que su lectura no puede desprenderse de las lentes distorsionadas de la historia. A partir de este contenido filosófico que rodea casi toda su obra, en Ficciones vemos aparecer laberintos, librerías, loterías, dobles, sueños, espejos… con estos elementos, siempre recurrentes en Borges, el escritor argentino nos abre un mundo de juegos ontológicos y de reflexiones que han conseguido ir más allá del papel, dejando huella en filósofos como Michel Foucault y autores como Calvino, David Foster Wallace y Carlos Fuentes, entre otros.

El libro de arena

Aunque Borges seguía fascinado por temas como los libros, el doble, las herejías extrañas, la magia y lo oculto, sus últimos textos abrieron un nuevo camino hacia una nueva variedad de temas. El libro de arena es un claro ejemplo de ello. Hay que conocer el contexto de esta obra para entender realmente su valor: en los años setenta Borges estaba muy débil y su ceguera era ya evidente. Desde la experiencia de estas inquietudes, el autor argentino escribió El libro de arena, un libro en el que nos muestra su afectación por la pérdida, el miedo a la cercanía de la muerte y el temor a una identidad enraizada a los acontecimientos del pasado. Lo sorprendente de estos textos breves radica en que a pesar de ser  temas muy dolorosos son tratados con una asombrosa aceptación, así como con una inventiva deslumbrante y una inteligencia pasmosa, tan características del escritor. Y es que Borges posee una habilidad única para sorprender y emocionar.

Poesía Completa

Además de gran narrador, Borges fue asimismo un poeta. De hecho, sus primeras incursiones en la literatura fueron a través de la poesía, un género que cultivaría hasta los últimos años de su vida. Contrapunto ideal a su obra narrativa, la poesía de Borges transita por los mismos caminos que sus cuentos y sus ensayos: La Historia, el mito, la alta literatura y ese laberinto de imágenes y parábolas que constituye su personal e íntimo universo en penumbra. De Homero a Borges, la ceguera como sabiduría cierra un círculo en el que alienta la historia de la civilización universal.
 
Biografía del Autor

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 – Ginebra, 1986). Ensayista y crítico más influyente de la literatura universal. Maestro del relato fantástico después de Poe, Pirandello y Kafka, fue un eterno candidato al Premio Nobel. Tuvo numerosos premios: Formentor, otorgado en 1961, Cervantes 1980. Recibió además el título de Commendatore en Italia, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes de Francia y la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico. Vivió en Ginebra durante la Primera Guerra Mundial, donde empezó a escribir sus primeros poemas en francés. Publicó poemas y manifiestos para la prensa literaria de España, donde vivió dos años. En 1921 regresó a Buenos Aires. En 1923 publicó su primer poemario, Fervor de Buenos Aires. En 1924 publicó dos nuevos libros, Luna de enfrente e Inquisiciones, y fue cuando su reputación como escritor de vanguardia empezó a ver la luz. En la década de los treinta Borges empezó a experimentar con el relato corto, género al que dedicará buena parte de su obra hasta su muerte en 1986. Entre sus libros destacan Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, El libro de arena e Historia de la eternidad.

Random House Mondadori anuncia que en julio próximo estará ya en librerías los Cuentos Completos y en 2012 seguirá reeditando el resto de la obra.

Facebook

Historial

Descarga