Select Page

Tras pandemia, populismos podrían crecer; advierte Amin Maalouf.

Tras pandemia, populismos podrían crecer; advierte Amin Maalouf.

15 de octubre de 2020

El escritor y periodista franco-libanés, Amin Maalouf, advirtió sobre el riesgo de que los populismos y nacionalismos alrededor del mundo aumenten tras la pandemia provocada por el Covid-19. No obstante, también anticipó que este fenómeno haría evidente que las naciones del mundo comparten un mismo destino.

En diálogo con el escritor mexicano Jorge Volpi, en el marco del festival El Aleph, Maalouf refirió: “La humanidad necesita verse como un tipo de nación extensa y plural. Al final, su destino le exige verse de una manera diferente. De momento, ocurrirá lo contrario, habrá tensiones, cada más más importantes desconfianzas”.

No obstante, matizó que a pesar de las tensiones y desconfianzas, a largo plazo el mundo entero comprenderá que tiene un “destino común.

El también homenajeado con el Premio Príncipe de Asturias en 2010, reconoció que las sociedades más industrializadas no fueron precisamente más eficaces para controlar las consecuencias de la pandemia: “Antes, cuando había acontecimientos catastróficos naturales, siempre teníamos la sensación de que los países más pobres sufrían mucho más que los países ricos. Esta vez no es así, Nueva York sufre mucho más que Calcuta”, comentó.

Sobre el futuro que nos espera, Maalouf reflexionó que “a la vez tenemos que rechazar la desesperación. Pienso que la función de la literatura, la función del escritor en el mundo actual, es imaginar un mundo diferente. Tenemos elementos que nos permiten imaginar un mundo diferente. Diría que hoy más que nunca, necesitamos imaginarlo”.

“Se han derribado los valores universales a nivel global”

A propósito de la publicación de su más reciente libro, El naufragio de las civilizaciones, de Editorial Alianza, Maalouf criticó la imposibilidad de instaurar la paz entre las naciones, así como fomentar la libertad, el respeto y la democracia, a pesar de que hacerlo es materialmente posible.

Sobre los Estados Unidos y su coyuntura, el escritor dijo que este país “vive una etapa delicada e inquietante. Hay tensiones raciales dañinas y virulentas. Así mismo, advirtió sobre las complejidades y tensiones crecientes entre Occidente y China: “Creo que las críticas contra la represión China, sin duda verdadera, en realidad obedecen al miedo a que se consolide como nueva potencia”.

“Nos hace falta saber a dónde vamos y qué mundo queremos construir. En este sentido, la literatura y la cultura son esenciales para que la sociedad funcione”, concluyó. +

Descarga

Facebook

Historial