Select Page

Muere “Quino”, el creador de Mafalda

Muere “Quino”, el creador de Mafalda
30 de septiembre de 2020

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón mejor conocido como “Quino”, falleció a los 88 años de edad en su natal Mendoza, ciudad a la que se mudó de vuelta en 2017 tras el fallecimiento de su esposa. Fue hijo de inmigrantes andaluces, nació el 17 de julio de 1932 (aunque en los registros oficiales indica que fue el 17 de agosto) y sin proponérselo, se convirtió en una de las voces más importantes del humor latinoamericano.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuyo, pero “cansado de dibujar ánforas y yesos”, decide abandonarla y piensa en dedicarse a la mejor profesión posible con sus habilidades desarrolladas: dibujante de historieta y humor. Por lo que se determinó firmemente a lograr tal objetivo, a la edad de dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, aunque pasaría tres años de penurias económicas antes de ver realizado su objetivo. En 1954 publicó su primera tira en el semanario “Esto es”.

Cierto día a Joaquín lo recomendaron para que elaborara la muestra de una historieta que serviría como publicidad velada de los electrodomésticos de la marca Mansfield.

A sus 31 años, con una personalidad característicamente introvertida y un desarrollado gusto por el trabajo en solitario, Joaquín realizó los bocetos acordados, que mostraban una familia con una simpática niña muy greñuda. Las historietas fueron rechazadas y tiempo después, hacia 1963, el joven Joaquín adaptó a la niñita para hacerla un personaje quejumbroso que aparecería en la revista argentina “Primera Plana”. Todos conocemos su nombre: Mafalda.

La obra y el humor plasmado en los dibujos de Quino se convirtieron en un referente de las ideas más progresistas para Latinoamérica, en una época convulsa y plagada de dictaduras y represión, cabe mencionar que Quino era mucho más que sus dibujos de Mafalda, su humor era sumamente implacable y fino, cargado de humanismo e ideas de libertad que repercutieron en todo el hemisferio. Lo vamos a extrañar.+

Descarga

Facebook

Historial