Select Page

La precoz infancia de Rubén Darío

La precoz infancia de Rubén Darío

Rubén Darío fue educado durante su infancia por sus tíos abuelos, a quienes consideró como sus verdaderos padres, pues su madre y su padre pasaron por una serie de problemas que los alejaron poco a poco, hasta que el vínculo familiar llegó a un punto imposible de volverse a resarcir.

Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Sin embargo, contaba el mismo poeta que algunos ancianos de la ciudad de su infancia le refirieron que a un tatarabuelo suyo lo conocían como Don Darío; a sus hijos los conocían como los Daríos, incluso su bisabuela firmaba como Rita Darío. Su padre siempre negoció como Manuel Darío, por lo que paulatinamente el Darío fue sustituyendo el apellido original, hasta suplantarlo y ser usado por el propio poeta.

Rubén Darío aprendió a leer a los tres años, según a él mismo le contaron. Sin embargo, su educación quedó a cargo únicamente de su tía abuela, una vez que el coronel Félix Ramírez, su tío abuelo, falleció. La precariedad y la inestabilidad económica también se hicieron presentes y figuraron una constante en su infancia, después del deceso del coronel.

Con respecto a su educación, Jacoba Tellería fue una maestra que estimuló al pequeño Darío con dulces que ella misma elaboraba. El poeta recuerda una única vez que ella lo castigó y fue por encontrarlo en compañía de una precoz chicuela.

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867, en San Pedro de Metapa, Nicaragua; hoy conocida como Ciudad Darío.+

Descarga

Facebook

Historial