Enrique Serna gana el premio Xavier Villaurrutia

Enrique Serna gana el premio Xavier Villaurrutia
23 de junio de 2020

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura dieron a conocer al ganador del premio Xavier Villaurrutia 2019. Dicho galardón es para el narrador y ensayista Enrique Serna por su novela El vendedor de silencio.

De acuerdo con el jurado, quien otorgó el reconocimiento de manera unánime, consideró que la obra de Serna une de buena manera la ficción con la historias, donde se dicho asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, con el empeño de no dejar nada al azar, atando todos los cabos.

Además el jurado destaco que las aventuras y desventuras del personaje principal de El vendedor de silencio están escritas con pasión y sabiduría, por lo que esta novela se convierte en una gran aportación a la historia y literatura contemporáneas de México, salida de un autor caracterizado por su ironía y voluntad estilística.

El libro El vendedor de silencio nos cuenta la historia de Carlos Denegri un periodista cercano al poder, que representa la parte más oscura del periodismo en México, ya que además es uno de los líderes de opinión más influyentes del país. La novela entrelaza la vida de Denegri con el retrato del país en el apogeo del PRI.

Enrique Serna se une a lista de galardonados con el Xavier Villaurrutia, junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Inés Arredondo o Vicente Leñero.

Enrique Serna nació en la Ciudad de México el 7 de febrero de 1959. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre su obra se encuentran títulos como Las caricaturas me hacen llorar, de 1996; Uno soñaba que era rey, de 1989; Señorita México, de 1993; El miedo a los animales, de 1995, entre otros.

También ha colaborado en publicaciones como Confabulario, Crítica, La Jornada Semanal y Letras Libres.+

Descarga

Facebook

Historial